Ante la gravedad de la pandemia originada por el virus causante del Covid-19, son varias dependencias publicas y privadas que han disminuido sus actividades.
En esta ocasión la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), hace lo propio; ya que se publicó el Acuerdo general número 003/2020, por el que se suspenden temporalmente sus actividades presenciales (no así sus servicios) en sus oficinas centrales y delegaciones, en un periodo que abarca del 6 de abril de 2020 y hasta la fecha en que el consejo de salubridad general determine que ha cesado la contingencia, asimismo se implementan diversas medidas en relación con el funcionamiento y operación de sus áreas sustantivas, este acuerdo entra en vigor a partir del 6 de abril de 2020.
En el acuerdo se indica que la finalidad es mitigar la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas y se específica que los servicios se continuarán brindado a los contribuyentes mediante medios tecnológicos; es decir, a través de los canales remotos como atención telefónica chat en línea y correo electrónico.
Otro punto para destacar es que los trámites de asesorías, quejas, consultas, acuerdos conclusivos y cualquier otro se brindaran cuando se trate de asuntos que puedan considerarse urgentes o necesarios; teniendo esta característica asuntos de:
- cancelación de sellos digitales
- restricción temporal de certificados de sellos digitales, inmovilización de cuenta bancarias o de bienes inembargables
- suspensión en el padrón de importadores
bajas de registros patronales en el IMSS, y - cualquier otro que por sus características sean considerados
La presentación de trámites se hará en los siguientes correos, según corresponda:
- quejas@prodecon.gob.mx
- acuerdosconclusivos@prodecon.gob.mx
- asesoria.defensa@prodecon.gob.mx
- analisis.sistemicos@prodecon.gob.mx
En el supuesto de promociones de expedientes radicados en las delegaciones de Prodecon, deberán enviarse a los correos correspondientes a dichas delegaciones.