Nuevo régimen para servicios electrónicos

Análisis de la reforma a la LISR y las normas vigentes de la RMISC 2020 para cumplir con las nuevas obligaciones aplicables a las personas físicas que utilicen plataformas electrónicas

.
 .  (Foto: Getty)

Apartir del 1o. de junio de 2020, entrará en vigor la Sección III, del Capítulo II del Título IV de la LISR denominada “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”, incluida en las reformas publicadas el 9o. de diciembre de 2019.

Sin embargo, hay que tener presente que del 1o. de enero al 31 de mayo de 2020, se encuentran vigentes las reglas 3.11.11 a la 3.11.17. de la RMISC 2020, donde se establece la opción para efectuar las retenciones del ISR e IVA a las personas físicas que presten de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados mediante el uso de plataformas tecnológicas (art. Quincuagésimo Cuarto Transitorio, RMISC 2020).

Dada la relación de ambas normas, es necesario analizar cada una de ellas, para conocer el impacto que tendrá para los contribuyentes que apliquen ambas durante el ejercicio.

La reforma

Los contribuyentes obligados a tributar en este nuevo régimen son las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos, por los ingresos que generen a través de los citados medios incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional.

Situación ante el RFC

De conformidad con las reglas 12.3.1. y 12.3.2. de la RMISC 2020, las personas físicas deben solicitar su inscripción al RFC de acuerdo con la ficha de trámite 39/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas”, y de encontrarse ya inscritas su aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, de acuerdo con la ficha 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, ambas contenidas en el Anexo 1-A de la RMISC 2020, señalando las actividades económicas realizadas a través de plataformas tecnológicas. Las personas físicas que obtengan ingresos por la prestación de forma independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados a través de plataformas tecnológicas y estén aplicando la regla 3.11.11. de la RMISC 2020 (vigente al 31 de mayo de 2020),  están relevados de cumplir con la obligación de presentar dicho aviso, siendo la autoridad fiscal competente la encargada de efectuarlo con base en la información existente en el RFC al 31 de mayo de 2020 (art. Quincuagésimo Séptimo Transitorio, RMISC 2020).

En materia de LIVA

Esta reforma se complementa con la contenida en la LIVA para 2020, consistente en la incorporación de un Capítulo III–BIS  denominado “De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”, en donde se regula cómo cumplirán con sus obligaciones en materia de IVA, tanto las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios y en la que también se incluye a las que concedan hospedaje, a través de las plataformas tecnológicas, así como a las personas morales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de las plataformas tecnológicas.

Cómo se paga el ISR

El pago del ISR se realiza mediante la retención que efectúen las personas morales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

El monto de la retención se efectúa sobre el total de los ingresos que efectivamente perciban las personas físicas por conducto de los citados medios, sin incluir el IVA; la cual tiene el carácter de pago provisional; conforme a las tablas contenidas en el artículo 113-A de la LISR.

Para prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes:

Monto del ingreso mensual

Tasa de retención (%)

Hasta $5,500

2

Hasta $15,000

3

Hasta 21,000

4

Más de 21,000

8

 

En el caso de la prestación de servicios de hospedaje:

Monto del ingreso mensual

Tasa de retención (%)

Hasta $5,000

2

Hasta 15,000

3

Hasta 35,000

5

Más de 35,000

10

 

Tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios:

Monto del ingreso mensual

Tasa de retención (%)

Hasta $1,500

0.4

Hasta 5,000

0.5

Hasta 10,000

0.9

Hasta 25,000

1.1

Hasta 100,000

2.0

Más de 100,000

5.4

 


.
 .  (Foto: IDConline)


Opción para considerar pagos definitivos

Si las personas físicas reciben una parte del pago de sus contraprestaciones directamente de los usuarios o los adquirentes de los bienes, y el total de sus percepciones, incluyendo aquellos percibidos por conducto de las plataformas tecnológicas, no exceden de $300,000.00 anuales, pueden optar por pagar el ISR por dichos ingresos recibidos directamente de los usuarios o adquirientes, aplicando las tasas de retención correspondientes al total de los ingresos recibidos, incluyendo los percibidos por las plataformas tecnológicas, acreditando el impuesto que, en su caso, les hubiesen retenido estas últimas. El impuesto así pagado se considera como pago definitivo.

En términos del artículo 113-B de la LISR, los contribuyentes pueden considerar como pagos definitivos las retenciones que les efectúen:

  • cuando únicamente obtengan ingresos provenientes del uso de las plataformas electrónicas, cuyo monto en el ejercicio inmediato anterior no hubiera excedido de $300,000.00. Quienes inicien actividades cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán de dicho límite
  • si además de cumplir la premisa anterior obtengan ingresos por sueldos, salarios o asimilados, intereses o del RIF (regla 12.3.4.. RMISC 2020)

De ejercer esta facilidad:

  • no pueden tomar las deducciones que correspondan por las actividades realizadas a través de las plataformas tecnológicas
  • conservar el CFDI que les proporcione la plataforma tecnológica
  • tienen que emitir el CFDI correspondiente cuando la prestación de servicios o la enajenación de bienes se realice de manera independiente a las plataformas tecnológicas
  • para considerar como pagos definitivos las retenciones del ISR e IVA, debe presentarse un caso de aclaración en el portal del SAT, de conformidad con lo señalado en la ficha de trámite 6/PLT “Aviso para ejercer la opción de considerar como pagos definitivos las retenciones del IVA e ISR”, contenida en el Anexo 1-A de la RMISC 2020, manifestando su voluntad de optar porque las retenciones que se les realicen sean consideradas como definitivas, dentro de los 30 días siguientes a aquel en que el contribuyente perciba el primer ingreso (regla 12.3.3., RMISC 2020)

La opción no puede variarse durante un periodo de cinco años; sin embargo, cuando los ingresos del contribuyente excedan de los $300,000.00 en el ejercicio u obtengan otro tipo de ingresos distintos a sueldos, salarios y asimilados o intereses, cesará el ejercicio de la opción y no podrá volver a aplicarse.

Para determinar el límite de ingresos únicamente se deben considerar los ingresos generados a través de plataformas tecnológicas. Tratándose de contribuyentes que, a partir del 1o. de enero de 2020 hubiesen optado por aplicar lo establecido en la regla 3.11.11. de la RMISC 2020, considerarán los ingresos obtenidos hasta el 31 de mayo de 2020, a través de plataformas tecnológicas en términos de dicha regla, así como los percibidos a partir del 1o. de junio de 2020, conforme a la Sección III del Capítulo II del Título IV de la LISR (regla 12.3.7., RMISC 2020).

A quienes desde el 1o. de enero de 2020, les efectuaron la retención del ISR en términos de la regla 3.11.11. sin haber optado por considerarla como pago definitivo, y a partir del 1o. de junio de 2020 deban aplicar la Sección III del Capítulo II del Título IV de la LISR, pueden acreditar dichas retenciones para determinar los pagos provisionales mensuales o pagos definitivos bimestrales, así como la declaración anual correspondiente (regla 12.3.9., RMISC 2020).

Los contribuyentes del RIF que consideraron las retenciones del ISR e IVA como pagos definitivos conforme a lo dispuesto en la regla 3.11.11. de la RMISC 2020 (vigente hasta el 31 de mayo de 2020), pueden tomar las retenciones de mayo de 2020 como pago definitivo del bimestre mayo-junio de 2020. A partir del 1o. de junio de 2020, estarán sujetos a las retenciones del ISR e IVA en términos de lo previsto en la Sección III del Capítulo II del Título IV de la LISR y la Sección II del Capítulo III BIS de la LIVA, en cuyo caso podrán considerar como pago definitivo la retención que por dichos ingresos les efectúen siempre que cumplan con lo estipulado en los artículos 113-B de la LISR y 18-M de la LIVA (art. Quincuagésimo Sexto Transitorio, RMISC 2020).

Cuando se obtienen otro tipo de ingresos

Las personas físicas que tributan en el RIF y que además perciban ingresos por la enajenación de bienes, la prestación de servicios u otorgamiento de hospedaje, en operaciones realizadas a través de plataformas tecnológicas, pueden continuar tributando en el RIF por los ingresos distintos de los obtenidos por medio de las citadas plataformas, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos para ello en dicho régimen; debiendo cumplir con sus obligaciones por los ingresos obtenidos a través de las plataformas tecnológicas en términos de la Sección III del Capítulo II del Título IV de la LISR, (regla 12.3.8., RMISC 2020).

Quienes se ubiquen en dicho supuesto deberán cumplir de forma independiente con las obligaciones fiscales inherentes del ISR a los ingresos obtenidos por salarios, actividades empresariales y profesionales, RIF, arrendamiento e intereses y con las que, en su caso les correspondan de conformidad con la LIVA. Para efectos del monto de ingresos de $2,000,000.00 para poder estar en el RIF, se deben tomar el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por dichas actividades en su conjunto.

Información a terceros

Independientemente de ejercer o no la opción de pagos definitivos, las personas físicas deben proporcionar a las morales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de las plataformas tecnológicas la siguiente información:

  • nombre completo
  • clave en el RFC
  • CURP
  • domicilio fiscal
  • institución financiera y clave interbancaria estandarizada en la cual se reciben los depósitos de los pagos
  • tratándose de servicios de hospedaje, la dirección del inmueble

Asimismo, quienes enajenen bienes, presten servicios o concedan hospedaje, a través de las plataformas tecnológicas, deben enviar a los adquirentes de bienes o servicios, el archivo electrónico XML al correo electrónico que las personas físicas adquirentes de bienes o recibido servicios tengan registrado en las plataformas, así como la representación impresa del CFDI que ampare el monto de la contraprestación, indicando el importe consignado en el mismo, el cual deberá coincidir con el pagado (regla 12.3.6., RMISC 2020).


.
 .  (Foto: IDConline)


Propietarios de los servicios web

El numeral 113-C de la LISR establece que las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares (propietarios de los servicios web) deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  • si se trata de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país y de entidades o figuras jurídicas extranjeras, deben:
  • inscribirse en el RFC (dentro de los 30 días naturales siguientes contados a partir de la fecha en que se proporcionen por primera vez los servicios digitales a un receptor ubicado en territorio nacional) de acuerdo con lo establecido en la ficha de trámite 1/PLT “Solicitud de inscripción en el RFC de residentes en el extranjero que proporcionen servicios digitales”, contenida en el Anexo 1-A de la RMISC 2020 (regla 12.1.1., RMISC 2020).

Quienes se encuentren inscritos en el RFC con anterioridad al 1o. de junio de 2020, deben presentar a más tardar el 30 de junio de 2020, el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, de acuerdo con la ficha de trámite 4/PLT “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones para plataformas que prestan servicios digitales de intermediación entre terceros”, del Anexo 1-A de la RMISC 2020 (regla 12.2.2., RMISC 2020)

  • designar un representante legal y proporcionar un domicilio en territorio nacional para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Quienes se inscriban en el RFC a partir del 1o. de junio de 2020, deben hacer las designaciones, conforme la ficha de trámite 1/PLT “Solicitud de inscripción en el RFC de residentes en el extranjero que proporcionen servicios digitales”, contenida en el Anexo 1-A de la RMISC 2020 (regla 12.1.3., RMISC 2020).

No obstante, quienes se hubieran inscrito en el RFC con anterioridad a dicha fecha, de conformidad con las reglas 3.11.12. de la RMISC 2019 y 3.11.11. de la RMISC 2020, tendrán por cumplida la obligación siempre que presenten un caso de aclaración en el portal del SAT, en el que ratifiquen o designen un representante legal con domicilio en territorio nacional y proporcionen un domicilio en territorio nacional

  • tramitar su firma e-firma cumpliendo con lo establecido en la ficha de trámite 2/PLT “Solicitud de generación del Certificado de e.firma para residentes en el extranjero que proporcionen servicios digitales”, contenida en el Anexo 1-A de la RMISC 2020, cuando realicen su inscripción en el RFC (regla 12.1.2.. RMISC 2020)
  • manifestar en su inscripción que se trata de personas retenedoras según la ficha de trámite 3/PLT “Solicitud de inscripción en el RFC de residentes en el extranjero que presten servicios digitales de intermediación” del Anexo 1-A de la RMISC 2020, cuando realicen su inscripción al RFC (regla 12.2.1., RMISC 2020)
  • emitir a cada persona física a la que le hubieran efectuado la retención del ISR e IVA, un CFDI de retenciones e información de pagos, en el que conste el monto del pago y el impuesto retenido, al cual se le incorpora el complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas”, a más tardar dentro de los cinco días siguientes al mes en que se efectúe la retención (regla 12.2.3., RMISC 2020).

Según la regla 12.2.5. de la RMISC 2020, cuando no cuenten con la clave en el RFC de las personas físicas a las que presten dichos servicios, debido a que éstas no se la proporcionaron, podrán utilizar la clave en el RFC genérica contenida en la regla 2.7.1.26. de la miscelánea de este año.

Cabe resaltar que para este año, la regla 12.2.4. de la RMISC 2020 establece que pueden optar por expedir un comprobante de la retención efectuada, en lugar del CFDI de retenciones e información de pagos con el complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas”, mediante archivos electrónicos en formato PDF, el cual debe contener al menos los siguientes requisitos:

  • nombre, denominación o razón social del emisor
  • ciudad y país en el que se expide
  • clave de registro tributario de quien lo expide
  • clave en el RFC del receptor del comprobante, cuando se cuente con la misma
  • monto de la contraprestación por el servicio sin incluir el IVA
  • IVA del servicio
  • concepto, descripción del servicio o tipo de operación
  • fecha de expedición y período que ampara la retención
  • número de cuenta bancaria donde se depositó la contraprestación
  • monto del ISR retenido sobre el total de los ingresos que efectivamente perciban las personas físicas por conducto de las plataformas sin incluir el IVA durante el mes, e
  • importe del IVA retenido sobre el cobrado.

No obstante, quienes hubieran aplicado el esquema contenido en las reglas 3.11.12. a 3.11.18 de la RMISC 2019 y las reglas 3.11.11. a 3.11.17 de la RMISC 2020 y expedido los CFDI conforme a las mismas, no podrán aplicar esta facilidad (art. Quincuagésimo Quinto Transitorio, RMISC 2020)

retener y enterar el ISR mediante declaración que presentarán a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al mes por el que se efectúa la retención. En el caso de que los contribuyentes no proporcionen su clave del RFC, la retención será del 20 % sobre los ingresos.

El pago de las retenciones puede realizarse en la moneda del país del propietario del servicio web, en las cuentas de la Tesorería de la Federación habilitadas en el extranjero, que dé a conocer el SAT en su portal de Internet (regla 12.1.7., RMISC 2020).

Cabe recordar que para determinar las contribuciones, se toma el tipo de cambio que el Banco de México publique en el DOF el día anterior a aquel en que se causen las contribuciones, de conformidad con el numeral 20, tercer párrafo del CFF, en el caso de pagos realizados en dólares. Tratándose de otras divisas se considera primero la equivalencia de las monedas respecto al dólar publicadas en el DOF, según el sexto párrafo del mismo ordenamiento

  • conservar como parte de su contabilidad la documentación que demuestre que efectuaron la retención y el entero del impuesto
  • proporcionar al SAT a más tardar el día 10 del mes siguiente de que se trate, la siguiente información de sus clientes enajenantes de bienes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, en cuyas operaciones hayan actuado como intermediarios, aun cuando no hayan efectuado el cobro de la contraprestación:
    • nombre completo
    • RFC
    • CURP
    • domicilio fiscal
    • institución financiera y clave interbancaria estandarizada en la cual se reciben los depósitos de los pagos
    • monto de las operaciones celebradas con su intermediación, y
    • tratándose de servicios de hospedaje, la dirección del inmueble

Manejo de IVA

Con la adición de un último párrafo al artículo 16 y la adición del Capítulo III Bis a la LIVA, los servicios digitales prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, se consideran prestados en territorio nacional (y por lo tanto gravados) cuando el receptor del servicio se encuentre en dicho territorio.

Para ello, únicamente se consideran los servicios digitales que a continuación se mencionan, cuando se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación:

  • descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador; la obtención de tonos de móviles; la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas. No aplica a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicos
  • intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos, excepto la intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados
  • clubes en línea y páginas de citas, y
  • la enseñanza a distancia o de test o ejercicios

Si estos servicios se ofrecen conjuntamente con otros distintos, el impuesto se calcula aplicando la tasa del 16 % únicamente a los primeros, siempre que en el comprobante respectivo se haga la separación de servicios y las contraprestaciones de cada uno correspondan a los precios que se hubieran cobrado de no haberse proporcionado en forma conjunta. Sino se hace la separación, del precio cobrado se entiende que corresponde en un 70 % al monto de los servicios gravados (art. 18-H, LIVA).

De acuerdo con el artículo 18-C de la LIVA, se considera que el receptor del servicio se encuentra en el territorio nacional cuando:

  • hubiera manifestado al prestador del servicio un domicilio ubicado en territorio nacional
  • realice el pago al prestador del servicio mediante un intermediario en territorio nacional
  • la dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio corresponda al rango de direcciones asignadas a México
  • hubiera manifestado al prestador del servicio un número de teléfono, cuyo código de país corresponda a México

Para los intermediarios extranjeros

Los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen los servicios digitales deben cumplir con las obligaciones contenidas en el ordenamiento 18-D de la LIVA, como son:

  • inscribirse en el RFC dentro de los 30 días naturales siguientes contados a partir de la fecha en que se proporcionen por primera vez los servicios digitales a un receptor en territorio nacional, designando un representante legal y proporcionando un domicilio en territorio nacional para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El SAT publicará en su página de Internet y en el DOF la lista de los residentes en el extranjero que se encuentren registrados en el mismo y si estos no están en la lista, los receptores de los servicios ubicados en territorio nacional considerarán los servicios como importación en términos del numeral 24, fracciones II, III o V de la LIVA, según corresponda (art. 18-I, LIVA)

  • ofertar y cobrar, conjuntamente con el precio de sus servicios el IVA en forma expresa y por separado
  • proporcionar al SAT la información sobre el número de servicios u operaciones realizadas en cada mes con los receptores de sus servicios, clasificadas por tipo de servicios u operaciones y su precio, así como el número de ellos, y mantener los registros base de la información presentada. Esta información se presenta en forma trimestral, mediante declaración electrónica a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el trimestre
  • calcular mensualmente el IVA, aplicando la tasa del 16 % a las contraprestaciones efectivamente cobradas y efectuar su pago mediante declaración electrónica a más tardar el día 17 del mes siguiente de que se trate
  • emitir y enviar vía electrónica a los receptores de los servicios, los comprobantes correspondientes al pago de las contraprestaciones con el impuesto trasladado en forma expresa y por separado, cuando lo solicite el receptor de los servicios, mismos que deben reunir los requisitos que se mencionan más adelante, y
  • tramitar su e.firma

El cumplimiento de estas normas no implica que se considere que el residente en el extranjero constituye un establecimiento permanente en México (art. 18-E, LIVA).

Respecto a la publicación del SAT, se realizará de manera bimestral a más tardar los primeros 10 días de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año, con el listado de los residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional e inscritos en el RFC, con la siguiente información:

  • denominación o razón social
  • nombre comercial
  • ciudad y país de origen
  • fecha de inscripción en el RFC

Así, para efectos del numeral 18-I de la LIVA, los receptores de dichos servicios prestados por residentes en el extranjero, que no se encuentren en el listado y que únicamente sean contribuyentes del IVA por la importación de los servicios mencionados, deberán realizar dicho pago mediante la declaración “IVA actos accidentales”, ubicada en el portal del SAT, dentro de los 15 días siguientes a aquel en que paguen la contraprestación (reglas 12.1.5. y 12.1.6., RMISC 2020).

Según la regla 12.1.4. de la RMISC 2020, los residentes en el extranjero deben emitir y enviar vía electrónica a los receptores de los servicios digitales que lo soliciten, los archivos electrónicos en formato PDF que contengan los comprobantes correspondientes al pago de las contraprestaciones con el IVA trasladado en forma expresa y por separado, los cuales se expedirán de conformidad con la legislación nacional aplicable de quien los expida, debiendo al menos contar con los siguientes requisitos para su uso en México:

  • denominación o razón social del emisor
  • ciudad y país en el que se expide
  • clave de registro tributario de quien lo expide
  • precio o valor de la contraprestación por el servicio, sin incluir el IVA
  • IVA del servicio
  • concepto o descripción del servicio
  • fecha de expedición y periodo que ampara la contraprestación, y
  • RFC del receptor

El ordenamiento 18-J de la LIVA, establece que los residentes en el extranjero que proporcionen los servicios de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos, además de las obligaciones señaladas, deben:

  • publicar en su página de Internet, aplicación, plataforma o cualquier otro medio similar, en forma expresa y por separado, el IVA correspondiente al precio en que se ofertan los bienes o servicios por los enajenantes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, en los que operan como intermediarios
  • cuando cobren el precio y el gravamen correspondiente a las operaciones de intermediación por cuenta del enajenante, prestador del servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes:
    • retenerles, el 50 % del IVA. La retención será del total del impuesto cuando no les proporcionen su clave del RFC. El retenedor los sustituye de la obligación de pago del impuesto, en el monto de la retención
    • enterar la retención mediante declaración a más tardar el día 17 del mes siguiente
    • expedirles un CFDI de retenciones e información de pagos, a más tardar dentro de los cinco días siguientes al mes en el que se efectuó la retención
    • inscribirse en el RFC como personas retenedoras
  • proporcionar al SAT a más tardar el día 10 del mes siguiente de que se trate, la información de sus clientes, en cuyas operaciones hubiesen actuado como intermediarios, aun cuando no hubiesen cobrado la contraprestación y el impuesto, como es:
    • nombre completo o razón social
    • clave en el RFC
    • CURP
    • domicilio fiscal
    • institución financiera y clave interbancaria estandarizada en la cual se reciben los depósitos de los pagos
    • monto de las operaciones celebradas con su intermediación durante el periodo de que se trate, por cada enajenante, prestador de servicios u otorgante del uso o goce temporal de bienes
  • tratándose de servicios de hospedaje, la dirección del inmueble

Qué pasa con los enajenantes, prestadores de servicios y arrendadores

Las personas físicas y morales que realicen actividades sujetas al pago del IVA por conducto de dichos intermediarios, deben ofertar el precio de sus bienes y servicios manifestando en forma expresa y por separado el monto del IVA (art. 18-K, LIVA).

Los receptores de los servicios pueden acreditar el impuesto que les sea trasladado en forma expresa y por separado, siempre que cumplan con los requisitos que para tal efecto se establecen en esta Ley, con excepción de los aplicables a los CFDI. En sustitución de estos, los comprobantes deben contener al menos, el impuesto trasladado en forma expresa y por separado (art. 18-F, LIVA).

Los contribuyentes  que hubieren obtenido ingresos hasta por $300,000.00 en el ejercicio inmediato anterior por las actividades realizadas con la intermediación de los residentes en el extranjero y siempre que no reciban ingresos por otros conceptos, con excepción de sueldos, salarios y asimilados e intereses (Capítulos I y VI del Título IV de la LISR), pueden optar por considerar la retención que se les efectúen como definitiva, cuando los intermediarios les retengan sobre la totalidad de las actividades realizadas con ellos; si el cobro de algunas actividades lo realizan directamente los contribuyentes, también pueden acogerse a la opción siempre que presenten una declaración mensual por los cobros de las contraprestaciones realizados directamente por ellos, aplicando una tasa del 8 % (arts. 18-L y 18-M, RMISC 2020).

Quienes apliquen la opción tienen que:

  • inscribirse en el RFC
    no tendrán derecho a efectuar acreditamiento o disminución alguna por sus gastos e inversiones respecto del impuesto calculado con la tasa del 8 %
  • conservarán el CFDI de retenciones e información de pagos que les proporcionen las personas que les efectuaron la retención
  • emitir el CFDI a los adquirentes de bienes o servicios
  • presentarán un aviso de opción ante el SAT, dentro de los 30 días siguientes a aquel en el que el contribuyente perciba el primer cobro por las actividades celebradas por conducto de los intermediarios, y
  • quedan relevados de presentar declaraciones informativas

Una vez ejercida la opción no puede variarse durante el periodo de cinco años.

Quienes inicien actividades pueden acogerse a esta opción cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite.

La RMISC 2020

Como se mencionó, hasta el 31 de mayo de 2020, se encuentra en vigor la regla 3.11.11. de la RMISC 2020, que establece la opción para efectuar las retenciones del ISR e IVA a las personas físicas que presten de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados mediante el uso de plataformas tecnológicas; y que tal y como se observa, tiene una estrecha relación con el nuevo régimen de plataformas electrónicas que entrará en vigor a partir del 1o. de junio de 2020; por ende es indispensable conocer su tratamiento.

La retención será efectuada por quienes proporcionen el uso de plataformas tecnológicas a las personas físicas que presten los servicios como son:

  • personas morales residentes en México
  • entidades o figuras jurídicas extranjeras, y
  • personas morales residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país

Las retenciones se realizan sobre los ingresos obtenidos en efectivo, en crédito, mediante cualquier otro medio electrónico o de cualquier tipo conforme al artículo 90 de la LISR.

Para tales efectos, las personas morales residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país y las entidades o figuras jurídicas extranjeras, deben solicitar su inscripción en el RFC exclusivamente con el carácter de retenedor.

Los recursos que reciban las personas morales residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras, que realicen el entero de las retenciones, no se consideraran como ingreso acumulable siempre que se encuentren respaldados con el comprobante de entero a la autoridad por concepto de retenciones de terceros.

Cuándo y cuánto se hacen las retenciones

Se retiene en forma mensual sobre el total de ingresos que el operador de la plataforma efectivamente cobra mediante transferencia electrónica de los usuarios que recibieron el servicio por parte de la persona física, por el total de los viajes realizados en el mes que corresponda conforma la siguiente tabla:

Tabla de tasas de retención mensual

Monto del ingreso mensual

Tasa de retención ( %)

$

ISR

IVA

Hasta 5,500.00

2

8

Hasta 15,000.00

3

8

Hasta 21,000.00

4

8

Más de 21,000.00

8

8

 

Las retenciones pueden hacerse por periodos de siete días; para lo que la tabla de retención aplicable será la que resulte de dividir el monto del ingreso mensual de la tabla anterior entre 30.4 y multiplicar el resultado por siete.

Los retenedores deben emitir un CFDI de retenciones e información de pagos conteniendo los datos de los ingresos por viajes y los ingresos adicionales que la propia plataforma tecnológica le pague mediante transferencia electrónica a más tardar el día cinco del mes inmediato siguiente al que se trate, desglosando los ingresos efectivamente cobrados por la plataforma tecnológica y los impuestos retenidos acompañado del complemento ™servicios plataformas tecnológicas en el que se desglosen los viajes e ingresos del periodo.

El CFDI y su complemento pueden emitirse semanalmente cuando se hagan las retenciones por un periodo de siete días, debiendo otorgarlo antes de que concluya la semana siguiente a aquella por la cual se emite el CFDI.

Las retenciones se enterarán a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al mes por el que se efectuaron las mismas, mediante declaración las retenciones de ISR e IVA, relacionando el monto retenido con la clave en el RFC y nombre de la persona física que prestó el servicio.

Quienes tributan en el régimen de actividades empresariales y profesionales

El ISR retenido es acreditable contra sus pagos provisionales, incluso por sus demás ingresos por actividades empresariales, honorarios y arrendamiento. Asimismo será acreditable contra el ISR del ejercicio.

La base gravable de los pagos provisionales es la diferencia de los ingresos acumulables desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago y el total de deducciones acumuladas por el mismo periodo.

Contra el impuesto del periodo se acreditan los pagos provisionales efectuados con anterioridad más las retenciones de ISR que realice la persona moral que proporciona la plataforma tecnológica, acumuladas desde el inicio del ejercicio y hasta el mes de pago.

Cuando solo obtengan ingresos por la prestación de los servicios, también consideran las retenciones efectuadas como pagos provisionales, por lo que no estarán obligados a efectuar el cálculo y entero del ISR en forma mensual conforme al numeral 106 de la LISR; y solo deben efectuar el cálculo del impuesto del ejercicio.

Otros ingresos

Cuando además obtengan ingresos por otras actividades empresariales, profesionales o por arrendamiento, consideran el impuesto retenido como pago provisional definitivo por los ingresos por los que se efectúo la retención; por lo que no tendrán la obligación de presentar los pagos mensuales señalados en el artículo 5-D de la LIVA ni la DIOT.

Por lo que el IVA de sus gastos e inversiones relacionados con los servicios no se puede acreditar contra el impuesto que trasladen por sus otras actividades.

El mismo tratamiento tendrán quienes únicamente obtengan ingresos por los servicios.

Para los del RIF

Quienes tributen en el RIF y obtengan ingresos exclusivamente por la prestación de los servicios y no hayan optado por presentar sus pagos provisionales con base en un coeficiente de utilidad, pueden optar por manifestar a los retenedores que les efectúen la retención y considerarla como pago definitivo, por lo que no tienen que cumplir con la obligación de calcular su ISR de forma bimestral en términos del artículo 111 de la LISR.

Si además de obtener ingresos por los servicios obtienen ganancias por otras actividades empresariales, pueden acreditar las retenciones que les efectúen contra su ISR a cargo del bimestre.

En caso de que las retenciones superen al ISR del bimestre calculado en términos del artículo 111 de la LISR, el excedente se acredita contra el impuesto de los siguientes bimestres hasta agotarlo, sin que de su aplicación pueda generarse una pérdida o saldo a favor.

Retención de IVA como pago definitivo

Quienes únicamente obtengan ingresos por los servicios pueden manifestar a los retenedores que optar por que les efectúen la retención, y considerarla como pago definitivo.

Cuando además obtengan ingresos por otras actividades empresariales, consideraran las retenciones por la prestación de los servicios como pagos definitivos sobre estos, debiendo calcular su IVA bimestral por las demás actividades empresariales en términos del artículo 5-E de la LIVA.

Así, el IVA de los gastos e inversiones relacionados con la prestación de los servicios no es acreditable contra el IVA que trasladen por otras actividades.

Los contribuyentes quedan relevados de presentar las declaraciones mensuales de IVA y la DIOT, por los ingresos sobre los que se efectúe la retención.

Asimismo, en materia de IVA, si la mayoría o el total de sus ingresos provienen de operaciones con el público en general determinan el impuesto a cargo aplicando la tasa del 8 % al total de dichos ingresos de conformidad con el estímulo previsto en el artículo 23 de la LIF para 2020; tasa que si bien es la misma que la de retención a que se refiere la opción de la RMISC 2020, el IVA que se calcule conforme a la LIF también es sujeto de una reducción que depende del número de años que lleva inscrito en el RIF; por lo que en este caso puede concluirse que no conviene aplicar la opción de la regla 3.11.12. de la RMISC 2020.

Igual recomendación debe considerarse para aquellos contribuyentes cuyos ingresos en ningún ejercicio han rebasado de $300,000.00, pues el por ciento de reducción del impuesto aplicable es del 100 %.

 

Caso práctico

Tomando el ejemplo de la señora Rosario Molina Montes quien se encuentra inscrita en el RFC en el régimen de actividades empresariales y profesionales y además de otros ingresos por actividades empresariales, percibe ingresos por la prestación de servicios de entrega de alimentos preparados mediante el servicio que ofrece una plataforma electrónica, y desea conocer el ISR e IVA a su cargo derivado de las reformas fiscales para 2020.

Primer periodo

Toda vez que la Sección III, del Capítulo II, del Título IV de la LISR (De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares), así como las reformas para la LIVA entran en vigor hasta el 1o. de junio de 2020; por los primeros cinco meses se acoge a lo dispuesto en la regla 3.11.11. de la RMISC 2020, para el pago de sus contribuciones.

Activos

Para el desarrollo de su actividad cuenta con los siguientes bienes que deben deducirse mediante su depreciación.

La deducción de las inversiones para los pagos provisionales del ISR es la siguiente:

MOI de las inversiones

Concepto

MOI

Fecha de adquisición

Motocicleta

65,480.00

10/08/19

Bicicleta

8,684.00

30/04/19

Equipo de telefonía móvil

9,845.00

05/09/19

Depreciación mensual de la motocicleta

 

Concepto

Importe

 

Fecha de adquisición

10/08/19

 

MOI deducible

$65,480.00

Por:

Por ciento de depreciación

10 %

Igual:

Depreciación anual

$6,548.00

Entre:

Doce

12

Igual:

Depreciación mensual

$545.67

 

A continuación, se muestra solo el cálculo de la depreciación de uno de estos activos, en el entendido que se sigue el mismo procedimiento para determinar el de los demás.

 

Depreciación actualizada del periodo de la motocicleta

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Depreciación mensual

$545.67

$545.67

$545.67

$545.67

$545.67

Por:

Factor de actualización

1.0218

1.0267

1.0267

1.0310

1.0310

Igual:

Depreciación mensual actualizada

$557.57

$560.24

$560.24

$562.59

$562.59

Por:

Número de meses acumulados al que corresponde el pago provisional

1

2

3

4

5

Igual:

Depreciación actualizada del periodo de la motocicleta

$557.57

$1,120.48

$1,680.72

$2,250.36

$2,812.95

 

Factor de actualización

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

INPC del último mes de la primera mitad del periodo de utilización en el ejercicio (junio 2020) (1)

105.9340

106.4470

106.4470

106.8890

106.8890

Entre:

INPC del mes de adquisición (agosto 2019)

103.6700

103.6700

103.6700

103.6700

103.6700

Igual:

Factor de actualización

1.0218

1.0267

1.0267

1.0310

1.0310

  Nota: (1) Dato estimado

Total de la depreciación actualizada del periodo

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Depreciación actualizada del periodo de la motocicleta

$557.57

$1,120.48

$1,680.72

$2,250.36

$2,812.95

Más:

Depreciación actualizada del periodo de la bicicleta

74.05

148.8

223.2

298.84

373.55

Más:

Depreciación actualizada del periodo  del equipo de telefonía móvil

83.61

168.02

252.03

337.44

421.80

Igual:

Total de la depreciación actualizada del periodo

$715.23

$1,437.30

$2,155.95

$2,886.64

$3,608.30

 

Ingresos

Sobre las contraprestaciones pagadas en cada mes por la prestación de servicios, la persona moral que proporciona la plataforma tecnológica al contribuyente, efectúa las siguientes retenciones de ISR e IVA.

ISR retenido

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Ingresos cobrados por servicios prestados a través de plataformas electrónicas

$103,867.00

$112,440.00

$118,902.00

$115,919.00

$117,677.00

Por:

Tasa de retención de ISR

8 %

8 %

8 %

8 %

8 %

Igual:

ISR retenido

$8,309.36

$8,995.20

$9,512.16

$9,273.52

$9,414.16

 

IVA retenido

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Ingresos cobrados por servicios prestados a través de plataformas electrónicas

$103,867.00

$112,440.00

$118,902.00

$115,919.00

$117,677.00

Por:

Tasa de retención de IVA

8 %

8 %

8 %

8 %

8 %

Igual:

IVA retenido

$8,309.36

$8,995.20

$9,512.16

$9,273.52

$9,414.16

 

Deducciones

Para el desarrollo de su actividad debe incurrir en las siguientes deducciones autorizadas siguientes.

Salarios

Cuenta con dos trabajadores para el desarrollo de su actividad, por lo que de conformidad con los artículos 103, último párrafo, 28, fracción XXX, de la LISR, no son deducibles los pagos que a su vez sean ingresos exentos para ellos, hasta por el importe resulte de aplicar el factor de 0.53 o del 0.47; en este último caso siempre y cuando las prestaciones otorgadas por el patrón a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingreso exentos para estos, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Para ello se estará a lo previsto en la regla 3.3.1.29. de la RMISC 2020, donde se establece que se obtiene el cociente que resulte de dividir el total de las remuneraciones y demás prestaciones pagadas por el contribuyente a sus trabajadores y que a su vez son ingresos exentos para efectos de la determinación del ISR de estos últimos efectuadas en el ejercicio:

  • 2019 entre el total de las remuneraciones y prestaciones pagadas
  • inmediato anterior, entre el total de las remuneraciones y prestaciones pagadas efectuadas en el ejercicio inmediato anterior

Cuando el cociente determinado conforme al primer punto sea menor que el cociente que resulte del segundo punto, se considera que hay una disminución de las prestaciones por lo que los pagos que a su vez fueron ingresos exentos a los trabajadores solo se deducen en un 47 %. En caso contrario la deducción se toma en un 53 %.

Total de gastos

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Comisiones cobradas por las plataformas electrónicas

$7,686.00

$8,320.00

$8,798.00

$8,578.00

$8,708.00

Más: 

Combustible y lubricantes

3,334.00

5,016.00

6,283.00

5,698.00

6,042.00

Más:

Mantenimiento de equipo de transporte

1,259.00

2,206.00

1,706.00

390.00

568.00

Más:

Teléfono

851.00

851.00

851.00

851.00

851.00

Más:

Seguros y fianzas

2,128.00

1,436.00

1,436.00

1,436.00

1,436.00

Más:

Consumos en restaurante deducibles

333.00

351.00

282.00

313.00

324.00

Más:

Total de sueldos y salarios deducibles

22,655.06

22,854.98

22,016.15

22,989.84

22,259.95

Más:

Cuotas IMSS e Infonavit

12,648.00

9,634.00

12,486.00

9,584.00

12,348.00

Más:

Contribuciones

680.00

687.00

650.00

690.00

674.00

Más:

Otros gastos

1,436.00

1,515.00

1,375.00

1,430.00

1,518.00

Igual:

Total de gastos del mes

$53,010.06

$52,870.98

$55,883.15

$51,959.84

$54,728.95

 

Toda vez que las retenciones de IVA se consideran como los pagos definitivos y el impuesto pagado en la adquisición de los gastos e inversiones no puede acreditarse, el mismo debe considerarse como una deducción autorizada para el ISR.

Así, el total del IVA deducible para cada mes se compone de la siguiente forma:

 

IVA deducible del periodo

 

IVA trasladado

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Combustible y lubricantes

$533.44

$802.56

$1,005.28

$911.68

$966.72

Más:

Mantenimiento de equipo de transporte

201.44

352.96

272.96

62.40

90.88

Más:

Teléfono

136.16

136.16

136.16

136.16

136.16

Más:

Seguros y fianzas

340.48

229.76

229.76

229.76

229.76

Más:

Consumos en restaurante deducibles

53.28

56.16

45.12

50.08

51.84

Más:

Otros gastos

229.76

242.40

220.00

228.80

242.88

Igual:

IVA deducible del periodo

$1,494.56

$1,820.00

$1,909.28

$1,618.88

$1,718.24

 

Con ello, el total de las deducciones para el ISR son las siguientes:

Deducciones autorizadas acumuladas

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Total de gastos del mes

$53,010.06

$52,870.98

$55,883.15

$51,959.84

$54,728.95

Más:

IVA deducible del periodo

1,494.56

1,820.00

1,909.28

1,618.88

1,718.24

Más:

Gastos de periodos anteriores

0.00

54,504.62

109,195.60

166,988.03

220,566.75

Igual:

Gastos acumulados del periodo

$54,504.62

$109,195.60

$166,988.03

$220,566.75

$277,013.94

Más:

Total de la depreciación actualizada del periodo

715.23

1,437.30

2,155.95

2,886.64

3,608.30

Igual:

Deducciones acumuladas por servicios prestados en plataformas electrónicas

$55,219.85

$110,632.90

$169,143.98

$223,453.39

$280,622.24

 

Toda vez que la señora Molina obtiene otro tipo de percepciones distintas a los servicios de entrega de alimentos, debe acumular el total de ellos para calcular los pagos provisionales del ISR; ya que si sus ingresos provinieran solamente de la prestación de dichos servicios, no tendría que realizar pagos provisionales por su cuenta, porque las retenciones efectuadas por el intermediario se consideran como tal.

La base gravable para calcular los pagos provisionales se obtiene de la diferencia del total de sus ingresos acumulables desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago y el total de deducciones acumuladas por el mismo periodo.

 

Base gravable

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Ingresos  por servicios prestados a través de plataformas electrónicas

$103,867.00

$112,440.00

$118,902.00

$115,919.00

$117,677.00

Más:

Otros ingresos por actividades empresariales

84,564.00

79,654.00

91,548.00

89,874.00

93,654.00

Igual:

Total de ingresos cobrados del periodo

$188,431.00

$192,094.00

$210,450.00

$205,793.00

$211,331.00

Más:

Ingresos acumulables del periodos anteriores

0.00

188,431.00

380,525.00

590,975.00

796,768.00

Igual:

Ingresos acumulables

$188,431.00

$380,525.00

$590,975.00

$796,768.00

$1,008,099.00

Menos:

Deducciones autorizadas acumuladas por servicios prestados a través de plataformas electrónicas

55,219.85

110,632.90

169,143.98

223,453.39

280,622.24

Menos:

Otras deducciones autorizadas por las demás actividades empresariales

36,541.00

34,568.00

35,894.00

35,487.00

36,420.00

Igual:

Base gravable

$96,670.15

$235,324.10

$385,937.02

$537,827.61

$691,056.76

 

Con la base gravable determinada se obtiene el ISR de cada mes en términos del artículo 106 de la LISR, contra el que se acreditan las retenciones de ISR que realice el intermediario que brinda la plataforma tecnológica al contribuyente, acumuladas desde el inicio del ejercicio y hasta el mes de pago, así como los pagos provisionales efectuados con anterioridad.

ISR a pagar

 

Concepto

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

Base gravable

$96,670.15

$235,324.10

$385,937.02

$537,827.61

$691,056.76

Menos:

Límite inferior

72,887.51

194,366.67

291,550.00

388,733.33

485,916.66

Igual:

Excedente del límite inferior

$23,782.64

$40,957.43

$94,387.02

$149,094.28

$205,140.10

Por:

Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior

32.00 %

34.00 %

34.00 %

34.00 %

34.00 %

Igual:

Impuesto marginal

$7,610.44

$13,925.53

$32,091.59

$50,692.06

$69,747.63

Más:

Cuota fija

17,575.69

50,700.70

76,051.05

101,401.40

126,751.75

Igual:

ISR

$25,186.13

$64,626.23

$108,142.64

$152,093.46

$196,499.38

Menos:

ISR retenido por los servicios prestados a través de plataformas electrónicas

8,309.36

17,304.56

26,816.72

36,090.24

45,504.4

Igual:

ISR a cargo

$16,876.77

$47,321.67

$81,325.92

$116,003.22

$150,994.98

Menos:

Pagos provisionales de periodos anteriores

0.00

16,876.77

47,321.67

81,325.92

116,003.22

Igual:

ISR a pagar

$16,876.77

$30,444.90

$34,004.25

$34,677.30

$34,991.76

 

A partir de junio 2020

Una vez que entre en vigor la Sección III, del Capítulo II, del Título IV de la LISR (De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares) y el Capítulo III-Bis de la LIVA, el contribuyente debe tributar por sus ingresos provenientes de los servicios prestados a través de las plataformas electrónicas conforme a ellas.

ISR

La persona moral que proporciona la plataforma, debe retener el ISR, sobre el total de los ingresos que efectivamente percibe el contribuyente por conducto de la plataforma electrónica, sin incluir el IVA.

 

ISR retenido

 

Concepto

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Ingresos cobrados por servicios prestados a través de plataformas electrónicas

$110,548.00

$109,865.00

$108,465.00

$115,489.00

$114,580.00

$115,698.00

$116,354.00

Por:

Tasa de retención de ISR

8 %

8 %

8 %

8 %

8 %

8 %

8 %

Igual:

ISR retenido

$8,843.84

$8,789.20

$8,677.20

$9,239.12

$9,166.40

$9,255.84

$9,308.32

 

Asimismo se le efectuaran las retenciones de IVA que ya no tiene el carácter de pago definitivo, a diferencia de la retención que se realizaba con base en la RMISC 2020.

IVA retenido

 

Concepto

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

IVA por ingresos cobrados por servicios prestados a través de plataformas electrónicas

$17,687.68

$17,578.40

$17,354.40

$18,478.24

$18,332.80

$18,511.68

$18,616.64

Por:

Tasa de retención de IVA

50 %

50 %

50 %

50 %

50 %

50 %

50 %

Igual:

IVA retenido

$8,843.84

$8,789.20

$8,677.20

$9,239.12

$9,166.40

$9,255.84

$9,308.32

 

Ahora bien, los contribuyentes pueden continuar aplicando la depreciación de los activos con que cuenten a la fecha de la entrada en vigor de la citada Sección III; asimismo, puede continuar considerando los salarios y prestaciones deducibles que erogen. Por cuestiones prácticas a continuación se muestra el resumen de los gastos correspondientes al periodo de junio a diciembre de 2020.

Total de gastos

 

Concepto

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Comisiones cobradas por las plataformas electrónicas

$8,180.00

$8,130.00

$8,026.00

$8,546.00

$8,478.00

$8,561.00

$8,610.00

Más:

Combustible y lubricantes

5,143.00

5,144.00

6,444.00

5,844.00

6,196.00

5,154.00

5,962.00

Más:

Mantenimiento de equipo de transporte

1,291.00

2,262.00

1,749.00

399.00

582.00

364.00

654.00

Más:

Teléfono

872.00

872.00

872.00

872.00

872.00

872.00

872.00

Más:

Seguros y fianzas

2,182.00

1,472.00

1,472.00

1,472.00

1,472.00

0.00

0.00

Más:

Consumos en restaurante deducibles

341.00

359.00

289.00

321.00

332.00

302.00

303.00

Más:

Total de sueldos y salarios deducibles

22,319.62

23,184.79

22,670.37

23,000.44

22,122.68

22,145.68

26,031.05

Más:

Cuotas IMSS e Infonavit

12,972.00

9,881.00

12,806.00

9,829.00

12,664.00

9,756.00

12,587.00

Más:

Contribuciones

697.00

704.00

666.00

707.00

691.00

702.00

742.00

Más:

Otros gastos

1,472.00

1,553.00

1,410.00

1,466.00

1,556.00

1,650.00

1,598.00

Igual:

Total de gastos del mes

$55,469.62

$53,561.79

$56,404.37

$52,456.44

$54,965.68

$49,506.68

$57,359.05

 

Con estas cifras más los demás ingresos y deducciones con que cuenta la señora Molina se obtienen los pagos provisionales de junio a diciembre, considerando sus ingresos acumulables desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago y el total de deducciones acumuladas por el mismo periodo.

Deducciones autorizadas

 

Concepto

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Total de gastos del mes

$55,469.62

$53,561.79

$56,404.37

$52,456.44

$54,965.68

$49,506.68

$57,359.05

Más:

Gastos de periodos anteriores

$277,013.94

332,483.56

386,045.35

442,449.72

494,906.16

549,871.84

599,378.52

Igual:

Gastos acumulados del periodo

$332,483.56

$386,045.35

$442,449.72

$494,906.16

$549,871.84

$599,378.52

$656,737.57

Más:

Total de la depreciación actualizada del periodo

$4,344.24

$5,068.28

$5,811.92

$6,538.41

$7,288.80

$8,017.68

$8,775.84

Igual:

Deducciones  por servicios

$336,827.80

$391,113.63

$448,261.64

$501,444.57

$557,160.64

$607,396.20

$665,513.41

 

Base gravable

 

Concepto

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

 

Ingresos cobrados por servicios prestados a través de plataformas electrónicas

$110,548.00

$109,865.00

$108,465.00

$115,489.00

Más:

Otros ingresos por actividades empresariales

85,633.00

80,661.00

92,706.00

91,010.00

Igual:

Total de ingresos cobrados del periodo

$196,181.00

$190,526.00

$201,171.00

$206,499.00

Más:

Ingresos acumulables del periodos anteriores

1,008,099.00

1,204,280.00

1,394,806.00

1,595,977.00

Igual:

Ingresos acumulables

$1,204,280.00

$1,394,806.00

$1,595,977.00

$1,802,476.00

Menos:

Deducciones autorizadas acumuladas por servicios prestados a través de plataformas electrónicas

336,827.80

391,113.63

448,261.64

501,444.57

Menos:

Otras deducciones autorizadas por las demás actividades empresariales

37,401.00

35,381.00

36,738.00

36,322.00

Igual:

Base gravable

$830,051.20

$968,311.37

$1,110,977.36

$1,264,709.43

 

 

Concepto

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Ingresos cobrados por servicios prestados a través de plataformas electrónicas

$114,580.00

$115,698.00

$116,354.00

Más:

Otros ingresos por actividades empresariales

94,838.00

91,548.00

89,874.00

Igual:

Total de ingresos cobrados del periodo

$209,418.00

$207,246.00

$206,228.00

Más:

Ingresos acumulables del periodos anteriores

1,802,476.00

2,011,894.00

2,219,140.00

Igual:

Ingresos acumulables

$2,011,894.00

$2,219,140.00

$2,425,368.00

Menos:

Deducciones autorizadas acumuladas por servicios prestados a través de plataformas electrónicas

557,160.64

607,396.20

665,513.41

Menos:

Otras deducciones autorizadas por las demás actividades empresariales

37,277.00

34,568.00

35,494.00

Igual:

Base gravable

$1,417,456.36

$1,577,175.80

$1,724,360.59

 

Para determinar los pagos provisionales el contribuyente debe acreditar el impuesto retenido por el intermediario extranjero que se efectuó de enero a mayo en términos de la regla 3.11.11. de la RMISC 2020.

ISR a pagar

 

Concepto

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

 

Base gravable

$830,051.20

$968,311.37

$1,110,977.36

$1,264,709.43

Menos:

Límite inferior

583,099.99

680,283.32

777,466.65

874,649.98

Igual:

Excedente del límite inferior

$246,951.21

$288,028.05

$333,510.71

$390,059.45

Por:

Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior

34.00 %

34.00 %

34.00 %

34.00 %

Igual:

Impuesto marginal

$83,963.41

$97,929.54

$113,393.64

$132,620.21

Más:

Cuota fija

152,102.10

177,452.45

202,802.80

228,153.15

Igual:

ISR

$236,065.51

$275,381.99

$316,196.44

$360,773.36

Menos:

ISR retenido por los servicios prestados a través de plataformas electrónicas

8,843.84

17,633.04

26,310.24

35,549.36

Menos:

ISR retenido por los servicios prestados a través de plataformas electrónicas conforme a la RMISC

45,504.40

45,504.40

45,504.40

45,504.40

Igual:

ISR a cargo

$181,717.27

$212,244.55

$244,381.80

$279,719.60

Menos:

Pagos provisionales de periodos anteriores

150,994.98

181,717.27

212,244.55

244,381.80

Igual:

ISR a pagar

$30,722.29

$30,527.28

$32,137.25

$35,337.80

 

 

Concepto

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Base gravable

$1,417,456.36

$1,577,175.80

$1,724,360.59

Menos:

Límite inferior

971,833.31

1,069,016.64

1,166,200.01

Igual:

Excedente del límite inferior

$445,623.05

$508,159.16

$558,160.58

Por:

Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior

34.00 %

34.00 %

34.00 %

Igual:

Impuesto marginal

$151,511.84

$172,774.11

$189,774.60

Más:

Cuota fija

253,503.50

278,853.85

304,204.21

Igual:

ISR

$405,015.34

$451,627.96

$493,978.81

Menos:

ISR retenido por los servicios prestados a través de plataformas electrónicas

44,715.8

53,971.6

63,279.9

Menos:

ISR retenido por los servicios prestados a través de plataformas electrónicas conforme a la RMISC

45,504.40

45,504.40

45,504.40

Igual:

ISR a cargo

$314,795.18

$352,151.96

$385,194.49

Menos:

Pagos provisionales de periodos anteriores

279,719.60

314,795.18

352,151.96

Igual:

ISR a pagar

$35,075.58

$37,356.78

$33,042.53

En el cálculo del ISR del ejercicio, el contribuyente puede considerar las deducciones personales en términos del artículo 151 de la LISR. Con lo que al cierre del ejercicio se obtiene el siguiente resultado:

 ISR a pagar (favor) del ejercicio

 

Concepto

Importe

 

Ingresos acumulables

$2,425,368.00

Menos:

Deducciones autorizadas

701,007.41

Menos:

Deducciones personales

45,680.00

Igual:

Utilidad fiscal del ejercicio

$1,678,680.59

Menos:

Límite inferior

1,166,200.01

Igual:

Excedente del límite inferior

$512,480.58

Por:

Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior

34.00 %

Igual:

Impuesto marginal

$174,243.40

Más:

Cuota fija

304,204.21

Igual:

ISR del ejercicio

$478,447.61

Menos:

ISR retenido por los servicios prestados a través de plataformas electrónicas conforme a la RMISC

$45,504.40

Menos:

ISR retenido por los servicios prestados a través de plataformas electrónicas conforme a la LISR

$63,279.92

Menos:

Pagos provisionales

385,194.49

 Igual:

ISR a pagar (favor) del ejercicio

($15,531.20)

 

IVA

Cumpliendo los requisitos necesarios, el contribuyente puede considerar las retenciones de IVA como pago definitivo, con lo que no tendría que realizar un pago adicional. Sin embargo, para este supuesto el contribuyente no toma dicha opción, por lo que sus pagos mensuales de IVA del ejercicio son los siguientes:

IVA acreditable

 

IVA acreditable por

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

 

Comisiones cobradas por las plataformas electrónicas

$1,308.80

$1,300.80

$1,284.16

$1,367.36

Más:

Combustible y lubricantes

822.88

823.04

1,031.04

935.04

Más:

Mantenimiento de equipo de transporte

206.56

361.92

279.84

63.84

Más:

Teléfono

139.52

139.52

139.52

139.52

Más:

Seguros y fianzas

349.12

235.52

235.52

235.52

Más:

Consumos en restaurante deducibles

54.56

57.44

46.24

51.36

Más:

Otros gastos

3,571.14

3,709.57

3,627.26

3,680.07

Igual:

IVA acreditable

$6,452.58

$6,627.81

$6,643.58

$6,472.71

 

 

IVA acreditable por

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Comisiones cobradas por las plataformas electrónicas

$1,356.48

$1,369.76

$1,377.60

Más:

Combustible y lubricantes

991.36

824.64

953.92

Más:

Mantenimiento de equipo de transporte

93.12

58.24

104.64

Más:

Teléfono

139.52

139.52

139.52

Más:

Seguros y fianzas

235.52

0.00

0.00

Más:

Consumos en restaurante deducibles

53.12

48.32

48.48

Más:

Otros gastos

3,539.63

3,543.31

4,164.97

Igual:

IVA acreditable

$6,408.75

$5,983.79

$6,789.13

 

 IVA a pagar (favor)

 

Concepto

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

 

IVA trasladado por el total de actividades

$31,388.96

$30,484.16

$32,187.36

$33,039.84

Menos:

IVA acreditable

6,452.58

6,627.81

6,643.58

6,472.71

Igual:

IVA a cargo

$24,936.38

$23,856.35

$25,543.78

$26,567.13

Menos:

IVA retenido

8,843.84

8,789.20

8,677.20

9,239.12

Igual:

IVA a pagar (favor)

$16,092.54

$15,067.15

$16,866.58

$17,328.01

 

 

Concepto

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

IVA trasladado por el total de actividades

$33,506.88

$33,159.36

$32,996.48

Menos:

IVA acreditable

6,408.75

5,983.79

6,789.13

Igual:

IVA a cargo

$27,098.13

$27,175.57

$26,207.35

Menos:

IVA retenido

9,166.40

9,255.84

9,308.32

Igual:

IVA a pagar (favor)

$17,931.73

$17,919.73

$16,899.03

 

Conclusión

Es indispensable conocer las opciones con que cuentan las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios o concedan hospedaje, a través de las plataformas tecnológicas, para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscalesa partir de 2020, pues al existir dos normas distintas que deberán aplicarse en el año (RMISC 2020 y la reforma a la LISR) podría llevara  la confusión y duplicar pagos o avisos de presentación.