¿Forzoso informar a Secretaría de Finanzas de la CDMX disminución de salarios?

En el supuesto de acordar una disminución de salarios por el COVID 19 con el personal es necesario seguir ciertas recomendaciones

.
 .  (Foto: iStock)

En  estos momentos en que las empresas tienen problemas financieros derivados del COVID-19, es posible que por mutuo acuerdo los patrones y los trabajadores cumpliendo las formalidades laborales  disminuyan de manera temporal las jornadas o semanas laborales, y en consecuencia la cuantía de los salarios y de los impuestos.

En este escenario entre los patrones ubicados en la CDMX surge el cuestionamiento obligado respecto a ¿qué pasa con el impuesto sobre nóminas y si deben presentar algún aviso ante la autoridad local?

Verificando el Código Fiscal del CDMX y otras disposiciones locales, no se encuentra previsto presentar un aviso en estos casos. Sin embargo para evitar alguna solicitud de aclaración por parte de la Secretaria de Finanzas, ya que los importes enterados no son similares a los de los últimos meses, se sugiere presentar un escrito libre ante la dependencia para informar sobre el acuerdo al que llegaron con el personal, adjuntado copia del convenio celebrado y ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente.

Esto con el ánimo de respaldar los movimientos realizados por la empresa para así evitar inconvenientes con las autoridades fiscales.