Impulso al IVA, por ventas anticipadas debido al Covid-19

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que el incremento en la recaudación de impuestos registrado en el primer trimestre de 2020 no se repetirá

.
 .  (Foto: iStock)

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) el aumento en la recaudación del IVA se fortaleció por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. 

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda dio a conocer los resultados de las finanzas públicas y la deuda pública en el primer trimestre del año, que reportaron un incremento anual de 9.2% real en el total de los ingresos del sector público, destacando especialmente el buen desempeño de la recaudación tributaria. 

Respecto al primer trimestre del año pasado, reportó un avance de 13.3% en términos reales, impulsado por un incremento de 3% en la recaudación por impuesto sobre la renta (ISR) y de 18% por concepto del impuesto al valor agregado (IVA).

Este comportamiento, de acuerdo con del Ceesp se explica:

  • "Uno se relaciona con las compras adelantadas ante la anticipación del confinamiento que comenzaron a observarse desde mediados de febrero y continuaron en marzo. Esto es congruente con un comportamiento relativamente positivo de las ventas de ANTAD en supermercados, que en el primer trimestre crecieron a una tasa anual de 10.9%".
  • "Otro factor pudo haber sido un importante aumento en las ventas en línea como consecuencia de la crisis y el confinamiento sanitario, que pudo implicar una sustitución de compras hechas en mercados informales".
Las cifras agregadas de recaudación de IVA del Sistema de Administración Tributaria (SAT) indican que las devoluciones por concepto de IVA en el primer trimestre del año sumaron 115.3 mil millones de pesos (mmp), 53.8 mmp de pesos menos que un trimestre antes.


Pero advierten el Presidente sostuvo que los ingresos tributarios en el periodo enero-abril crecieron 5.2% respecto al mismo lapso del año anterior. Si esto es correcto, y dado el comportamiento hasta marzo, implica que en abril dichos ingresos cayeron 18.1% respecto al mismo mes del año pasado.