Pago al SAT afectará utilidades de empresas en el 2T

Analistas explicaron que lo pagado por las grandes empresas de la BMV, será solventado sin problema porque generan un fuerte flujo de efectivo en sus operaciones

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

América Móvil, FEMSA y Walmart de México y Centroamérica, tres de las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pagaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 25,159 millones de pesos, en conjunto, por impuestos pendientes, lo que representa para algunos hasta un 33.5% de su utilidad neta anual.

Analistas de mercado destacan que las tres compañías son fuertes, dominantes en sus mercados, con un flujo de efectivo importante y que no se pondrán en riesgo sus finanzas.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, pagó 8,790 millones de pesos a finales de mayo por impuestos pendientes, lo que representa el 33.5% de su utilidad neta de los últimos 12 meses y el 11.54% de su flujo operativo (EBITDA).

Los reclamos del SAT también tocaron la puerta de Walmart de México y Centroamérica (Walmex),  que liquidó 8,079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, entre otros por la venta de los restaurantes Vips en 2014 a la operadora de restaurantes y cafeterías en México y América Latina, Alsea, que maneja marcas como Starbuck’s Coffee y The Cheesecake Factory, entre otros.

La tributación que hizo la cadena de tiendas de autoservicio Walmex equivale al 20.6% de la utilidad generada en los últimos 12 meses.

América Móvil, del empresario Carlos Slim y que es la de mayor peso en el principal índice bursátil de la Bolsa mexicana, también realizó un desembolso, pero en febrero de este año, por 8,290 millones de pesos, lo que significa un 12.24% de la utilidad reportada en el 2019.

Liquidez

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), explicó que el dinero que las empresas pagaron a la hacienda pública por diversos conceptos en los últimos meses puede ser solventado por las emisoras sin problema porque ellas generan un fuerte flujo de efectivo.

Además, cuentan con una importante liquidez para realizar sus pagos, dada la cantidad de recursos disponibles reportados en el primer informe trimestral del 2020.

FEMSA tenía recursos en caja por 133,469 millones de pesos hasta finales de marzo. Los recursos que pagó representan solo un 6.59% de su efectivo.

Los 8,079 millones de pesos que pagó Walmex al SAT representa el 21.33% del efectivo por 37,890 millones de pesos reportados al cierre del primer trimestre del año.

“En el caso de Walmart y FEMSA, son grandes empresas que cuentan con el suficiente flujo de efectivo en caja para cumplir con las obligaciones reclamadas, obviamente esto puede afectar algo sus planes de expansión, en el resultado de sus utilidades y en el EBITDA de este año, pero son fuertes generadoras de efectivo”, destacó el directivo de BWC.

“No les afecta en la parte financiera, sino en el tema operativo, pero las implicaciones que vemos son neutrales no es algo que vaya a poner en riesgo las finanzas de las empresas, las tres compañías tienen un balance sólido”, reiteró Jacobo Rodríguez.

Otras sin tanta suerte

A los casos de las grandes empresas se suma la compañía de telecomunicaciones Maxcom, que también recibió un requerimiento del Sistema de Administración Tributaria por 630 millones de pesos, sin embargo, su situación es distinta y complicada por el deterioro de su situación financiera.

“A Maxcom sí le afectaría de manera importante porque no tiene una buena situación financiera”, puntualizó el directivo en BWC.

El SAT también demandó a la operadora de restaurantes Alsea, el pago de 3,881 millones de pesos por multas, impuestos y recargos por la compra de los restaurantes Vips. La empresa no ha pagado.

Dicha cantidad representa el 34.9% del EBITDA de los últimos 12 meses de la operadora de restaurantes.

“En su momento, la empresa consultó con tres especialistas legales, considerando que tiene altas probabilidades de éxito para que el reclamo sea improcedente, por lo que no ha hecho provisión alguna para ello, debido a que este tipo de impuestos -más allá del IVA- típicamente corren a cargo del vendedor y la operación se realizó conforme a mercado, de acuerdo con la compañía”, recordó José Espitia, subdirector de Análisis de Grupo Financiero Banorte.

Al respecto, Walmex pagó 8,079 millones, quien fue la parte vendedora, para concluir los asuntos fiscales sustanciales.

Acciones afectadas

Los reclamos para aumentar la recaudación del país trastocaron, en su momento, en la cotización de estas emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores.

El caso más extremo fue Walmart de México y Centroamérica que presentó una caída de 3.76%, a 56.13 pesos, el 19 de febrero cuando se hizo pública la notificación.

Mientras que las acciones de la empresa operadora de restaurantes tuvo un prolongado descenso de 7.80% durante cinco sesiones consecutivas, al pasar de 42.41 pesos por acción a 46 pesos.

Aunque las acciones del gigante de telecomunicaciones tuvieron una afectación menor en la sesión posterior cuanto avisó del pago de impuestos, con un ligero retroceso de 0.85 por ciento.

Los papeles de FEMSA, por su parte, ajustaron un -0.33%, a 149.96 pesos cuando anunció su pago al SAT.

Mientras que las acciones de Walmex retrocedieron 1.20% el 25 de mayo, y los papeles de América Móvil cayeron 7.74% el 18 de febrero, ambos fueron las fechas en que las emisoras informaron acerca del pago de su deuda pendiente con la autoridad fiscal del país.

Por su parte desde que Walmex pagó (25 de mayo) a la fecha sus papeles caen 0.57%, mientras que FEMSA sube 4.11% desde el 29 de mayo pasado a la fecha.

Maxcom, empresa de telecomunicaciones, que le demandaron el pago de 631 millones de pesos al SAT continúa en su defensa jurídica, ante algo que considera improcedente, que buscará de la mejor manera continuar con todas las prerrogativas que la ley le otorga a las empresas para defenderse.

Incluso, afirman que tienen todos los elementos necesarios para que la solicitud de pago que demanda la autoridad hacendaria no proceda.


Con información de El Economista