Estímulos fiscales, decisivos en la recuperación: Moody´s

China, país donde inició la pandemia, paradójicamente será la única economía que presente un registro positivo de 1% en el 2020 y una tasa de crecimiento de 7.1% en el 2021

.
 .  (Foto: iStock)

El alcance del colapso en la actividad económica de este año variará de un país a otro dependiendo del momento y la rigurosidad de los bloqueos y otras medidas impuestas para evitar la rápida propagación del Covid-19, advirtieron analistas de la calificadora Moody´s.

De acuerdo con ellos, la eficiencia de las políticas de estímulo depende de la cantidad, el tipo de soporte y la adopción oportuna de medidas de liquidez desplegadas para tratar de amortiguar el impacto del cierre de las actividades económicas para limitar la propagación del Covid-19.

En un análisis, sobre el “Panorama Económico del G-20”, anticiparon que México registrará una de las dos caídas más pronunciadas entre los emergentes, de 7%, sólo rebasada por la de Argentina, estimada en 8 por ciento. La previsión para México es similar a la que tenían los analistas de la agencia en abril pasado.

Según sus estimaciones, el año entrante el PIB mexicano registrará una recuperación de 2.2%, una tasa positiva en la que coincidirá el avance de Rusia, y que les ubica con el repunte menos dinámico esperado para los países del G-20.

Estos pronósticos tienen un alto riesgo a la baja, dirigido por la posibilidad de nuevos brotes de coronavirus. En este punto destacan los casos de México y Brasil, que enfatizan “no están probando lo suficiente y pueden tener que luchar contra una crisis de salud pública que será perjudicial y podría interrumpir de nuevo la actividad del consumidor”.

Desplome de avanzadas y emergentes

Los analistas de Moody´s proyectan que la actividad económica del G-20 se contraerá 4.6% en este año. Esta previsión supone también una caída más profunda de la estimada en abril, en 4 por ciento.

Será guiada por el desplome de 6.4% que registrarán las economías avanzadas del grupo, es decir, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y Japón.

Para estas economías también prevé caídas históricas. Las que registrarán los mayores hundimientos son Reino Unido y Francia, ambas con caídas del PIB de 10.1 por ciento.

Para ellas, los economistas de Moody´s anticipan tasas de recuperación de 7.1 y 7.75%, respectivamente para el PIB del 2021.

El desplome anticipado para el producto de Italia será de 9.7% para este año y un avance de 5.8% el próximo; la eurozona, cuyo producto se hundirá 8.5%; Canadá con una caída de 7% y Estados Unidos, quien registrará un desplome de 5.7% este año.

Los analistas de Moody´s prevén que los países emergentes registrarán una caída de 1.6% este año y anticipan que China será la única economía del grupo que presente un crecimiento, que estiman en 1% para dar paso a una expansión de 7.1% en el 2021.

Según los analistas, “la preocupación persistente sobre la salud continuará durante algún tiempo sopesando la demanda de servicios que requieren un alto grado de contacto”.

Cuando reabran las economías, Moody´s considera que es poco probable que muchas empresas y hogares recuperen las pérdidas de ingresos que sufrieron durante los cierres.

Con información de El Economista