Analizan impuestos a bebidas azucaradas

La pandemia daña más a pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión, advierten legisladores

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell asegurara que era importante que, sobre todo los pacientes con COVID-19, dejaran el consumo de refrescos y productos industrializados, la Comisión de Salud se reunió con especialistas en temas de obesidad y sobrepeso, con el objetivo de conocer los impactos que estos trastornos tienen en la salud.

El punto central fue para revisar cómo el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos chatarra ayudaría a recaudar ingresos para combatir estos problemas y prevenirlos.

La diputada Carmen Medel Palma, secretaria de la comisión, precisó que es importante conocer la información de especialistas sobre la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS), pues, la información servirá para el análisis de las iniciativas que se encuentran en proceso.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar aseguró que estos alimentos ya tienen un impuesto y cuando se aprobó este gravamen “se acordó que iba a ser ejercido para la prevención y esa es una acción que no se ha visto”. Consideró que antes de validar otro gravamen hay que asegurarse que el existente verdaderamente vaya al ejercicio real del combate a la obesidad.

Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, precisó que las personas con obesidad y sobrepeso tienen 1.45 veces más probabilidad de tener COVID y 1.77 veces más de severidad si son hipertensas. Comentó que se necesitan más recursos para de dedicarlos a la prevención.

Afirmó que los impuestos son de las estrategias más efectivas y que pueden ser prioritarias para un país como México, donde se tiene un problema de salud pública muy grave.

Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición Contra Peso, indicó que las personas obesas utilizan más los servicios de salud porque necesitan cirugías debido a complicaciones. “La OCDE estima que el sobrepeso y las enfermedades relacionadas reducirán la fuerza laboral mexicana en el equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año. México es el país donde el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades derivadas tendrán impacto en el PIB, entre el 2020 y el 2050”.

Se espera que en los próximos días el Poder Legislativo pudiera presentar una iniciativa fiscal al respecto.