CCE busca incluir incentivos fiscales en reforma a pensiones

Son contemplados trabajadores independientes, dar flexibilidad a mujeres y hombres que salen del mercado laboral por cuidado infantil

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Antes de que se publique la iniciativa de reforma a pensiones en la Gaceta Parlamentaria para su discusión y aprobación, representantes del sector privado buscan incluir  aspectos que no se anunciaron en la presentación.

“Son ocho aspectos que no estuvieron en el acuerdo porque el acuerdo se concentró en los temas paramétricos, pero vamos a buscar que se incluyan. Son temas adicionales que estaban en la propuesta y ya en los textos de iniciativa se va seguir con toda la negociación para incluirlos porque consideramos que son importantes”, dijo en videoconferencia Guillermo Zamarripa, integrante de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Uno de los aspectos que se quieren incluir en la incitativa es que “la gente que quiera seguir trabajando después de los 65 años, ya no aporte porque en esos 66, 67 y 68 años van a seguir recibiendo su sueldo y con ello, las empresas tengan un cierto descanso en términos de costo; entonces, serían más años de trabajo, menos años de retiro y más pensión”.

Otro aspecto que se sugiere es que “se devuelva a 100% la deducibilidad de los planes de previsión social, los cuales bajaron de 100 a 53% con la reforma fiscal que se hizo en el 2014”, dijo el actuario Jorge López Pérez, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en otra videoconferencia.

  Trabajadores independientes

Zamarripa expuso que otro punto que se busca agregar a la iniciativa es incluir a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias, utilizando figuras como la del Plan Personal de Retiro en condiciones similares al resto de los trabajadores.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), adelantó en la presentación de la iniciativa que se está considerando que los trabajadores independientes puedan hacer aportaciones de 2,000 pesos al mes durante 15 años, para que, una vez que cumplan con la edad de retiro tengan acceso a una pensión mínima garantizada.

Otros puntos que se quiere agregar a la iniciativa son los relacionados a flexibilidad a mujeres y hombres que salen del mercado laboral por el cuidado infantil, así como mitigar el riesgo de longevidad mediante un seguro de sobrevivencia cuyo costo lo asumirá el Estado.

Puntos no incluidos en el acuerdo:

Impulsar las aportaciones voluntarias y complementarias facilitando la deducibilidad de impuestos.

Realizar ahorro voluntario con esquema opt-out para los trabajadores que ganen más de 3 SM.

Incluir a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias.

Incorporar aspectos de género a la propuesta como, flexibilidad a mujeres y hombres que salen del mercado laboral por cuidado infantil.

Incorporar condonación de semanas sin cotizar después del periodo dedicado al cuidado del hijo recién nacido.

Condonación de la cuota de aportación de la empresa a trabajadores que sigan cotizando después de los 65 años y un estímulo fiscal para estos trabajadores que posponen su jubilación.

Modificar la deducibilidad fiscal para que sea a 100%, sólo para los planes privados de pensión y  personales de retiro.

Mitigar el riesgo de longevidad mediante un seguro de sobrevivencia a partir de una edad determinada (por ejemplo 90 años).

Reforma es progresiva

La sesión catorce del Seminario Digital “En Línea con tu futuro. México y los mexicanos después de la pandemia”, contó con la participación de Carlos Noriega Curtis, Jefe de Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, y Bernardo González, Presidente de la Amafore, para discutir sobre los 23 años del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Reforma que viene.

Al ser consultado sobre la reciente propuesta de reforma, Carlos Noriega destacó tres aspectos fundamentales. En primer lugar es la disminución de semanas de cotización de 1,250 semanas a 750, lo cual permite que más trabajadores tengan acceso a una Pensión Mínima Garantizada, que, en segundo lugar, será más alta. Por último, se incrementa el ahorro obligatorio, pasando de aportaciones de 6.5 a 15%, lo que mejora las pensiones.

Subrayó que esta reforma viene de un ejercicio insólito: la oferta del sector patronal para asumir el costo. “Esto habla de una nueva manera de pensar del sector empresarial que reconoce que un trabajador mejor cubierto, le ofrece beneficios, y -por otro lado- una visión social del empresariado de que el país solo puede crecer si hay un desarrollo compartido con justicia social. 

Por su parte, Bernardo González reafirmó el compromiso y responsabilidad de las Afores para el beneficio de los trabajadores en esta nueva etapa de trabajo, además de reafirmar el apoyo de la asociación para apoyar a las políticas públicas relacionadas al sistema de ahorro para el retiro.


Con información de Amafore y El Economista