Reprochan uso del IESPS en "alimentos chatarra"

La ANPEC afirmó que este impuesto solventa el gasto gubernamental y no ataca el problema de salud

.
 .  (Foto: iStock)

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) registró que Impuesto Especial sobre Producción y Sevicios (IESPS) equivale al cobro de 1.20 pesos por litro de bebida azucarada y un 8% adicional a los precios de los productos de alto contenido calórico.

Detalló que en lo que va de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  ha recaudado 24,500 millones de pesos y a los programas de prevención para la salud solo ha destinado un 20%.

"Esto significa que de 5 pesos recaudados, solo un peso ha destinado a la prevención, lo que demuestra que este impuesto para lo que realmente está destinado es para solventar el gasto corriente gubernamental", detalló en comunicado.

La ANPEC señaló que con prohibición comercial de la venta de estos productos en dos entidades, el mensaje que se manda es que las muertes y contagios que provoca el Covid-19 es responsabilidad de la población por sus malos hábitos alimenticios, por consumir en exceso estos productos.

"El gobierno encontró una fuente bastante inagotable de recursos frescos sustraídos directamente de los bolsillos y monederos de los consumidores. El IEPS no significa otra cosa que recaudación garantizada”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación.

“La autoridad también busca establecer con esta prohibición el móvil del crimen y lo ha encontrado en el consumo excesivo de papitas, dulces y refrescos. No conforme con toda esta elucubración cierran su círculo perverso buscando elevar el cobro del IEPS a estos productos de 1.20 pesos a los refrescos a $5 pesos por litro y del 8% al 25% a los productos de alto contenido calórico, cantidades que terminarán pagando los consumidores”, detalló.