Nueva propuesta de Impuestos a refrescos y comida chatarra

En la actualidad México es el país número uno en consumo de refresco y de bebidas azucaradas

.
 .  (Foto: Especial)

En la Gaceta del Senado existe una propuesta para aumentar el impuesto en las bebidas azucaradas y alimentos denominados “chatarra y un proceso de restricción de venta de éstos alimentos a menores de edad. 

El impuesto para los refrescos pasaría a 5.0 pesos por litro respecto al 1.2 pesos por litro previo (un aumento de 317.0%). Para alimentos no básicos, con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, tendrían un aumento de 25.0% vs 8.0% previo. 

Ante ello, Grupo Monex emitió en un comunicado que "el efecto que se consideraba en 2 Estados, ahora podría tener un impacto a nivel nacional. Cabe recordar que diversos medios hablaban ya meses previos de posibles cambios en el IEPS hacia estos productos, sin embargo, hasta ahora se confirma una posible medida".

Cabe recordar que en promedio, una familia mexicana destina 10% de sus ingresos totales a la compra de refrescos, 24% a otros alimentos y bebidas, y el resto a otro tipo de consumo personal-

Chiapas resulta el mayor consumidor de refresco a nivel nacional (algunos estudios hablan que incluso a nivel mundial), mientras que el estado de Oaxaca en la región del sur resulta una de las más activas en consumo. 

 México es el país número uno en consumo de refresco y de bebidas azucaradas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comentado que en promedio un mexicano consume 163 litros de refresco al año.