Anpec vigilará que no aumente el IESPS

"Estamos de acuerdo en informar, educar y orientar a la población por todos los medios sobre la conveniencia de procurar un consumo lo más saludable posible", destacó la organización

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 .  (Foto: iStock)
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) confía en que se cumpla el compromiso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado de no aumentar el IESPS a refrescos y productos de alto contenido 

calórico y no crear nuevos impuestos. 

"Confiamos en que sabrán honrarlos. Además, no hay condiciones para aumentar ni crear impuestos, ya que esto desataría una escalada alcista de precios. Esta carga fiscal se trasladaría a los precios de los productos y terminarían pagándola los consumidores", sentenció la organización en un comunicado. 

Destacó que el compromiso adquirido por los legisladores 

apunta a una dirección correcta que atiende la realidad económica adversa que atraviesa la sociedad mexicana por la pandemia, así como entiende que la prohibición comercial no es el camino para construir una política pública efectiva que promueva un patrón de consumo saludable en la población. 


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Aclaró, sin embargo, que está de acuerdo en la necesidad de educar a los ciudadanos y con mayor razón a los jóvenes, pero no a través de la prohibición, es por lo que está dispuesta a promover entre sus afiliados la comercialización de productos naturales y saludables al alcance del consumidor para construir un sistema nacional agroalimentario a través de un canal de mayor tradición y cercanía en la población.

"Los consumidores, en propio pie habremos de decidir qué debemos consumir en plena libertad y respeto a nuestro libre albedrio. La libertad es la vía por excelencia para lograr un cambio efectivo de hábitos de consumo", subrayó. 

De ahí que la Anpec celebra lo dicho por la Jefa de Gobierno de que no se apostará a la prohibición comercial en CDMX. "Vayamos por una reglamentación con sentido común para la comercialización de estos productos de alta demanda en las escuelas y tiendas de autoservicio básicamente", concluyó.