Buscan que la Prodecon intervenga en procesos penales

Su injerencia sería en casos en los que se involucren pequeños contribuyentes y los delitos fiscales no excedan de 925,000 pesos

.
 .  (Foto: Podecon)

La senadora Minerva Hernández Ramos planteó reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente con la finalidad de que la Prodecon esté facultada para intervenir como defensor público en los procesos penales relacionados con los delitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación. 

La legisladora por Acción Nacional aclaró que su injerencia sería en casos en los que se involucren pequeños contribuyentes y los delitos fiscales no excedan de 925,000 pesos. 

La Procuraduría, dijo, debe asistirles desde su detención y a lo largo de todo el procedimiento, en términos de lo establecido por el artículo 17 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

LEE: ANTE RECORTE PRESUPUESTAL, PRODECON APUESTA POR LOS SERVICIOS DIGITALES

Lo anterior, aseveró, debido a que los contribuyentes pueden considerarse delincuentes fiscales incluso por la cantidad de un centavo o de un peso. “Hay que recordar que para el Código fiscal, lo mismo se castiga con pena de prisión a quien defraude no importando la cantidad”.

Situación, señaló, que deja en un evidente estado de vulnerabilidad a todos aquellos contribuyentes que no pueden costear una defensa técnica adecuada, máxime cuando tratándose de los delitos fiscales estos son diferentes de cualquier otro delito del orden común de contenido patrimonial como serían los casos de robo o fraude, pues se requieren conocimientos especializados y técnicos en materia financiera, contable y fiscal.

Advirtió que incluso el Código Fiscal llega al extremo de establecer un margen de punibilidad mayor cuando no se conoce la cuantía del monto defraudado, caso en que la pena estará entre tres meses y seis años de prisión, que cuando es menor al millón de pesos porque en ese caso corresponde de tres meses a dos años.

Esto muestra el grado de vulnerabilidad que tiene el pequeño contribuyente ante una acusación en materia de delitos fiscales que puede tornarse más grave si carece de los medios para costear una defensa especializada, comentó.

Por ello, subrayó, se requiere de un contrapeso institucional en beneficio de la ciudadanía frente al ejercicio de la acción penal en delitos fiscales.

Con esta reforma, puntualizó, se podrá garantizar que los contribuyentes reciban justicia en materia fiscal aún tratándose de delitos fiscales.

El proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción II Bis al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, se turnó para su estudio y análisis, a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.