¿Cazará el SAT a contribuyentes con drones y celulares?

El proyecto de iniciativa para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, busca dotar de más herramientas para combatir la defraudación fiscal

.
 .  (Foto: iStock)

A partir del 1 de enero del 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) usará drones, cámaras fotográficas y teléfonos celulares, para facilitar las visitas domiciliarias y recabar información; siempre y cuando se apruebe el proyecto para reformar la LIVA y la LISR.

En esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes, por ejemplo, un terreno baldío donde supuestamente debería haber una fábrica, por lo que se pretende que mediante el uso de la tecnología se pueda comprobar, si coinciden los datos con los que están en poder de la autoridad.

El pasado 8 de septiembre se presentó el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año, que incluye una modificación al Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para darle estas facultades de usar la tecnología a los visitadores el órgano tributario. 

La iniciativa busca optimizar el acto de fiscalización y combatir la defraudación fiscal, mediante el uso de herramientas tecnológicas como grabadoras, cámaras de vigilancia o cualquier otra que permita recabar la información, para poder dar constancia de los hechos registrados ante el SAT.

Te invitamos a tomar nuestro curso “Reforma Fiscal 2021: Qué deberá cuidar la empresa“ que se llevará a cabo el  10 de noviembre 2020, de 9:00 a 12:30 hrs. Informes en el 55 50 89 5830 o inscríbete aquí.

Esta modificación aparece en el Artículo 20 del proyecto de iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación. 
.
 .  (Foto: PPEF 2021)
  • Hay que recordar que tanto la Ley de Ingresos como el PEF, deberán ser aprobados por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre, para que 20 días después el Ejecutivo haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo tanto, esta medida no entrará en vigor hasta que se apruebe el proyecto de iniciativa, y siempre y cuando no tenga modificaciones. 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ha dicho que "este mecanismo no busca, de ninguna manera, limitar la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción".