Entre modificaciones contempladas en el proyecto de iniciativas de reformas fiscales propuestas por el Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021, se encuentra la del artículo 123 del Código Fiscal de la Federación, relativa a la traducción de documentos que se encuentren en un idioma distinto al español.
Te invitamos a tomar nuestro curso “Reforma Fiscal 2021: Qué deberá cuidar la empresa“ que se llevará a cabo el 10 de noviembre 2020, de 9:00 a 12:30 hrs. Informes en el 55 50 89 5830 o inscríbete aquí.
CONSULTE NUESTRO ESPECIAL PAQUETE ECONÓMICO 2021
De ahí que la exposición de motivos de la enmienda al CFF señale que el hacho de que los contribuyentes no adjunten las traducciones en comento generado la emisión de requerimientos por parte del SAT que dilatan la tramitación de dicho medio de defensa.
Por lo que la iniciativa de reforma en análisis la Cámara de Diputados plantee en el artículo 123 del CFF que los contribuyentes que presenten cualquier tipo de información y documentación en idioma distinto al español ante la autoridad fiscal deban adjuntar la debida traducción, de conformidad con el artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC), de aplicación supletoria en términos del artículo 5o. del CFF, con lo cual la tramitación sería más expedita.
El cambio propuesto, toma relevancia toda vez que el contribuyente tendría una resolución al recurso de revocación en un tiempo menor.