¿Puede facturar un tercero por el contribuyente?

Supuestos en los que una persona distinta al contribuyente puede emitir CFDI por las operaciones realizadas por este último

.
 .  (Foto: IDC)

La LISR y la LIVA prevén que los contribuyentes deben emitir comprobantes por las operaciones que realicen, mismos que deben cumplir con los requisitos contenidos en los artículos 29 y 29-A del CFF.

Por la propia naturaleza de algunos actos jurídicos, puede ser necesario que un tercero distinto al contribuyente se vea en la necesidad de emitir el comprobante a nombre de este.

De ahí que la regla 2.7.1.3. de la RMISC 2020 señale que los contribuyentes que actúen como comisionistas o que presten servicios de cobranza, pueden expedir CFDI a nombre y por cuenta de los comitentes o prestatarios con los que tengan celebrado un contrato de comisión o prestación de servicios de cobranza, respecto de las operaciones que realicen en su calidad de comisionistas o prestadores de servicio de cobranza 

Quienes ejerzan esta opción, tienen que adicionar al CFDI emitido, además de los requisitos de los numerales 29 y 29-A del CFF, lo siguiente:

  • clave en el RFC del comitente o del prestatario
  • monto correspondiente a los actos o actividades realizados por cuenta del comitente o prestatario
  • impuesto que se traslada o se retiene por cuenta del comitente o prestatario, y
  • tasa del impuesto que se traslada o se retiene por cuenta del comitente o prestatario

Además, debe incorporarse al CFDI de que se trate el “Complemento Concepto Por Cuenta de Terceros”.  Finalmente, se debe recordar que este CFDI es independiente al que el comisionista o prestador de servicios tiene que expedir al comitente o prestatario correspondiente a su comisión o prestación del servicio respectivo.