¿Fotos del SAT invaden esfera privada?

La Coparmex pidió al Senado revisar Ley de Ingresos para proteger contribuyentes

.
 .  (Foto: iStock)

La Miscelánea Fiscal 2021 dio luz verde al uso de cámaras para las tareas de documentación del fisco en contra de evasores, una herramienta que conlleva una invasión a la esfera privada, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Nos parece muy peligros que personas que van a revisar el cumplimiento de obligaciones fiscales estén tomando fotografías de áreas personales, habitaciones, salas de estar o propiedades, porque es una invasión a la esfera privada, que no tiene nada que ver con el cumplimiento de obligaciones", dijo  Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Coparmex.

Pese a que el material será reservado, el uso de teléfonos por parte de auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tomar estas capturas supone un peligro de "compartir aspectos de carácter personal", advirtió Esquer.

"Aún si tuvieran las mejores intenciones en el ámbito de la fiscalización, la realidad es que se rebasa y va más allá de su tema y permite la posibilidad de que hagan un allanamiento a una morada sin causa justificada", agregó.

La patronal ha pedido al Senado revisar la Miscelánea Fiscal y otros puntos de la Ley de Ingresos para evitar un ambiente de terrorismo fiscal el próximo año. Aunque la bancada oficialista de Morena y sus aliados no ha manifestado que reparara en este asunto.

Justos por pecadores

En los últimos cuatro meses, el SAT agregó a 368 factureros a la lista negra.

Al corte del 20 de octubre, la lista de contribuyentes "definitivos" con operaciones inexistentes se compone de 10,028 registros que datan desde el 2014.

En otra lista hay 291 contribuyentes que tras ser señalados como presuntos factureros, lograron comprobar que eran inocentes. En tanto que 936 contribuyentes mantienen un estatus de presuntos defraudadores.

La iniciativa privada ha externado sus preocupaciones por los esfuerzos de la presente administración federal de combatir a las factureras al agregar castigos penales, ya que "justos podrían pagar por pecadores", advirtió Esquer.

Resaltó que la Coparmex está a favor de combatir la facturación falsa y simulada, ya que provoca una competencia desleal. Sin embargo, no coinciden en los mecanismos de la presente administración para perseguir estas prácticas, ya que no distinguen entre contribuyentes que tuvieron operaciones reales, pero que por alguna razón recibieron productos o servicios de empresas que estaban enlistadas como factureras.

"Si eres un buen contribuyente que por casualidad caíste en una situación de este tipo y la operación fue real, no te deberían de aplicar esas consecuencias", dijo Esquer.

Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2013 adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación, que faculta al SAT declarar la inexistencia de operaciones de particulares que han emitido comprobantes fiscales sin objetos o servicios que los respalde. Desde entonces la lista de simuladores se ha ido ensanchando.

*Con información de Economía Hoy