FMI sugiere a México dar apoyo fiscal por Covid-19

Se alentó a considerar un sistema nacional de beneficios por desempleo

.
 .  (Foto: iStock)

La mayoría de integrantes del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México aumentar los apoyos fiscales de corto plazo en medio de la crisis derivada de la pandemia.

Como parte de la conclusión de la evaluación anual del FMI que realiza sobre la situación de México, algunos directores advirtieron que un apoyo fiscal limitado "podría generar una mayor presión sobre las finanzas públicas a través de una contracción económica más profunda", de acuerdo con un comunicado del Fondo, según la revisión en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue criticado por parte de la oposición por no brindar apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), más allá de los programas sociales dirigidos a micro negocios.

Sin embargo, algunos directores del FMI consideraron que la decisión de México podría haber sido "prudente", por la incertidumbre derivada de la pandemia.

Reforma tributaria

El siguiente paso para México una vez que tenga una recuperación estable es anunciar una reforma tributaria, consideró el FMI.

"Con el fin de reforzar el espacio para brindar apoyo a corto plazo, cerrar brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar inversiones necesarias y el gasto social", dijo la entidad.

Los directores recomendaron ampliar la base impositiva, aumentar los impuestos locales y reducir las brechas en el IVA, al tiempo que se fortalece la seguridad social.

T-MEC

Para sacar provecho del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los directores enfatizaron una implementación resuelta de reformas estructurales que ayuden a la inversión y la productividad.

"Exhortaron a las autoridades a abordar contundentemente la informalidad del mercado laboral, impulsar los esfuerzos en materia de gobernanza y contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, optimizar la eficiencia de la inversión pública, mejorar el acceso al crédito y aprovechar la participación privada en el sector energético", expuso el organismo.

También se alentó a las autoridades mexicanas a que consideren un sistema nacional de beneficios por desempleo.


Con información de EconomiaHoy.mx.