Cómo pagar ISR en ingresos por plataformas y actividad empresarial

Las personas físicas con dos tipos de ingresos cumplirán con el pago de ISR con una sola declaración

.
 .  (Foto: iStock)

Desde junio pasado están en vigor las normas fiscales que regulan los ingresos de las personas físicas obtenidos a través del uso de plataformas digitales. Dichas disposiciones permiten que los contribuyentes puedan tributar de forma simultánea, en dos de las tres secciones del Capítulo II, (De los ingresos por actividades empresariales y profesionales),  Título IV (De las personas físicas) de la LISR. 

Le invitamos a tomar nuestro curso “Tratamiento fiscal de las plataformas electrónicas” que se llevará a cabo el  8 de enero 2021, de 9:00 a 11:00 hrs. Informes en el 55 50 89 5830 e inscripciones aquí.

Esto es que un mismo contribuyente puede realizar operaciones de forma convencional (Sección I, Capítulo IV) y actividades empresariales utilizando plataformas (Sección III, Capítulo IV) en el mismo ejercicio, lo que significa que debe presentar dos declaraciones de ISR: una por actividad empresarial y otra por plataformas tecnológicas. 

Los ingresos obtenidos a través del uso de Internet los tiene que declarar en la nueva aplicación denominada “Declaraciones de pagos de plataformas tecnológicas” seleccionando como obligación el “ISR personas físicas plataformas tecnológicas”. Los recursos obtenidos por actividad empresarial se deben presentar en el sistema denominado “Declaraciones y pagos con pago referenciado”. 

No obstante, el SAT determinó que las personas físicas que obtengan ingresos distintos o adicionales a los de plataformas digitales, con excepción de salarios e intereses, deben cumplir con el pago provisional de ISR solo con la presentación de la obligación de “ISR personas Físicas, Actividad Empresarial y Profesional” (regla 12.3.20., último párrafo). 

Así, los pagadores de impuestos pueden aplicar en los pagos provisionales sus deducciones autorizadas por los ingresos obtenidos por plataformas digitales, toda vez que su impuesto se determina conforme al artículo 106 de la LISR.