Covid-19 y el futuro de la auditoria
La pandemia “aceleró el proceso” de la automatización de procesos
Fiscal Contable
Los procesos de trabajo cambiaron a causa del confinamiento por la emergencia sanitaria por el coronavirus, uno de ellos fue la auditoría.
El virus modificó los entornos laborales y los procesos, y aunque había herramientas tecnológicas que se utilizaban, el uso de programas como Google Meet o Microsoft Teams, ha permitido la interacción laboral para optimizar procesos.
Ricardo Moreno, socio líder Assurance, de PwC México, mencionó que la distancia ha permitido, el trabajo del auditor y las auditorías, perfeccionar la eficiencia y la productividad, de las mismas.
Aunque uno de los retos, ha sido el cómo procesar información sensible, que antes se podía consultar en el lugar de trabajo del cliente. Pero gracias a las nuevas tecnologías como Conect, se permite intercambiar datos sensibles, con un grado alto de protección.
Pues la pandemia “aceleró el proceso” de la automatización de procesos. Aunque esto también ha traído el reto de enfrentarse a la cotidianidad de trabajar y vivir en el mismo espacio. “Es difícil estar en el mismo sitio, un reto, para nosotros, sino también para nuestros clientes el trabajar desde casa”.
Algunas proyecciones indican que, la manera de trabajo híbrido permanecerá en la mayoría de los trabajos, Moreno está seguro que “nunca llegaremos a un ambiente 100% virtual, no creo que llegue, tiene que haber un elemento de interacción presencial”.
Esto sumado al hecho de que no todas las empresas, tienen el mismo nivel de digitalización. Un estudio reciente de PwC arrojó que el 60% de los líderes financieros realizarán inversiones tecnológicas para mejorar la situación de la empresa a largo plazo, por lo que resulta relevante la adopción de soluciones tecnológicas que contribuyan a que la auditoría del futuro sea una realidad.
Moreno definió tres puntos clave que deben tomar las empresas para poder lograr auditorías exitosas en estas condiciones.
- Coordinación oportuna
- Apertura al uso de nuevas herramientas tecnológicas
- Establecimiento de límites de horarios laborales
Y delineó otros listados para el futuro:
- Coordinación frecuente entre las áreas de la empresa
- Recurso para el mayor uso de cantidad de datos
- Disciplina en los procesos auditables
"Al final del día la auditoría del futuro, va a contener un aspecto crítico que es el conocimiento técnico contable, porque no va a ser un conocimiento técnico contable para términos sencillos rutinarios. La tecnología se va a encargad de llevar esos temas, pero el auditor va a requerir de un juicio más elevado, cálculos más complejos o juicios significativos, que nunca vas a ser reemplazados por la tecnología", puntualizó.