En 2015, la tasa de evasión de ISR en las personas morales ascendió a 29.97% y la tasa de evasión general del IVA a 19.43%, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) conforman 99.8% de los negocios mexicanos y emplean a 68.9% de las personas ocupadas. Sus remuneraciones comprenden una parte significativa de la base gravable.
Entre 2014 y 2016, la recaudación de este sector creció 34.5% y desde entonces ha permanecido por encima de los niveles previos.
Sin embargo, la decisión de cumplir con el pago de impuestos se ve afectada por las posibles ganancias de la evasión y la complejidad del sistema tributario, entre otros.
Las MiPyMEs emplean a entre 4.4% y 32.2% de su personal mediante esquemas de subcontratación, mientras que en las empresas de mayor tamaño, 24.6% del personal está empleado bajo este esquema.
Por ejemplo, los costos del cumplimiento llevan a los negocios a operar bajo esquemas que minimicen esta carga como la subcontratación de personal, con el objetivo de facilitar las transacciones tributarias relacionadas con la nómina de sus empleados y la conducción de sus obligaciones patronales.
En un análisis del Ciep, destaca que para fortalecer el cumplimiento, se requiere de una política de acompañamiento y apoyo por parte de las autoridades tributarias, impulsar programas de educación financiera y favorecer una simplificación del proceso del pago de impuestos.
En tanto, la iniciativa de reforma a la subcontratación, presentada recientemente, podría incrementar la carga del manejo y cumplimiento de impuestos, especialmente para las empresas medianas, quienes hacen mayor uso de esta forma de contratación.