Cambios en los convenios de colaboración administrativa

Durante 2020 se realizaron dos ajustes importantes en esta materia

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 .  (Foto: iStock)

Mediante los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal los estados pueden encargarse de la gestión, liquidación y recaudación de impuestos federales, esto a cambio de incentivos económicos proporcionados por la federación.

Dentro de las materias que pueden ser objeto de estos convenios se encuentran:

  • RFC
  • recaudación de IVA, ISR, IESPS, ISAN, derechos y algunas actividades de comercio exterior
  • fiscalización, y
  • administración

Durante este año se han publicado diversas modificaciones al Anexo 19 del convenio respectivo con diversas entidades federativas.

De estas modificaciones destacan dos relevantes:

  • ISR correspondiente a la enajenación de bienes inmuebles ubicados dentro de la circunscripción territorial de la entidad federativa. Bajo esta modificación se otorga hasta el 100 % de incentivos de la recaudación neta recaudada, la cual deberá ser compartida hasta en un 20 % con los municipios, y
  • obligaciones en el RFC de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). En este caso la entidad federativa recibirá el incentivo correspondiente al ISR del RIF, siempre y cuando cumpla con el programa de trabajo relativo a la actualización e inscripción en el RFC de estos contribuyentes

Como se observa mediante estos incentivos otorgados por la federación se pretende que las entidades federativas coadyuven a incrementar la recaudación, por lo que es probable que incrementen su actividad fiscalizadora en relación con su competencia.