Prodecon logra indemnización por embargo ilegal de bienes

Mediante el servicio de Representación y Defensa Legal logró el fallo a favor de la propietaria

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró que la autoridad fiscal indemnice a una contribuyente a quien, tras el embargo ilegal de un vehículo y enajenación de este, solo se le resarciría el valor de venta del bien mueble. 

El Ombudsperson promovió un juicio en favor de los derechos de la afectada, quien después de demostrar que le fue embargado de manera ilícita un vehículo de su propiedad por la autoridad fiscal aduanera, ante la imposibilidad de devolverle el vehículo por haberlo enajenado, únicamente se autorizó el resarcimiento económico equivalente  al valor de venta menos los costos correspondientes, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. 

Al intervenir Prodecon, consideró ilegal la determinación y en el juicio, se argumentó, en favor de la contribuyente, que lo dispuesto en los artículos 27 y 89  de la Ley antes referida era inconstitucional, al vulnerar su derecho a la propiedad por privarle ilegalmente de un bien que le pertenecía. 

Así como el derecho a la obtención de una indemnización justa por el daño patrimonial causado, ya que el valor por el que fue vendido resultó inferior al valuado por la autoridad aduanera al momento de su embargo. 

Por lo que el órgano judicial declaró inconstitucional los artículos mencionados por violar el derecho a la propiedad y a la reparación integral del daño, al permitir a la autoridad fiscal cubrir como valor del vehículo una cantidad que no corresponde al valor real. 

La Prodecon recuerda que a los contribuyentes que pueden recurrir a sus servicios gratuitos de Asesoría, Quejas, Acuerdos Conclusivos, Consultas especializadas, y Representación y Defensa Legal, a través del teléfono 55-1205-9000 o lada sin costo al 800-611-0190, así como vía chat en www.prodecon.gob.mx y en el correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx .