Advierte CIEP de inequidad fiscal para futuras generaciones

Cuando las políticas públicas están desequilibradas hay una distribución inequitativa de los recursos públicos entre generaciones, señala el organismo

.
 .  (Foto: iStock, Redacción)

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria  (Ciep) advirtió que "las siguientes
generaciones, que son todas aquellas que no han nacido hasta el momento, tendrían que pagar 616% más que las presentes generaciones para recibir los mismos bienes y servicios públicos que actualmente se proveen".

Esto debido al desequilibrio que existe en la cuenta generacional, que indica la diferencia entre lo que pagan y reciben las presentes generaciones, respecto a lo que tendrían que pagar las siguientes generaciones para recibir los mismos bienes.

El Ciep refirió que si actualmente las políticas tributarias no recaudan lo suficiente, cubriendo así parte del presupuesto mediante endeudamiento, las futuras generaciones deberán pagar más impuestos para saldar la deuda que se adquirió en el pasado, restando, además, recursos para temas como inversión en infraestructura, salud e innovación, entre otros. 

Una persona nacida en 2020 pagaría 138,770 pesos en aportaciones netas, mientras que alguien nacido en las siguientes generaciones pagaría 992,066 pesos durante el transcurso de su vida. 

Señaló que "Al existir diferencias en el mercado laboral por salarios y participación, las aportaciones netas de las mujeres son inferiores a las de los hombres. Por lo tanto, las políticas actuales podrían incrementar las brechas de género en el futuro".