¿Suspensión de pago a personas físicas?

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El senador Noé Castañón presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Insolvencia Económica y Reestructuración Financiera de las Personas Físicas, para otorgar un periodo de gracia, o de suspensión de pago, que permita a los deudores cumplir con sus obligaciones sin que se afecte a su patrimonio. 

El legislador planteó que se establezca un procedimiento administrativo y judicial para la negociación y conciliación de deudas de las personas físicas, a efecto de que se generen las condiciones necesarias que permitan el cumplimiento de las obligaciones y la recuperación de la economía familiar. 

LEE: DECLARACIONES DE PERSONAS FÍSICAS EN PLATAFORMAS DIGITALES

Castañón consideró de interés público que las personas conserven un patrimonio que les permita gozar de una vida digna y evitar el incumplimiento generalizado de obligaciones que las pongan en riesgo.

Por lo que, ante un escenario de crisis económica por la pandemia del coronavirus, urgió a que se tomen las medidas necesarias para proteger a las personas físicas frente a una inminente insolvencia económica, que les impida continuar con el cumplimiento de sus obligaciones financieras. 

La propuesta establece una serie de principios para garantizar la protección de los acreedores y de los bienes de la persona física que se declare insolvente.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.