3 claves para facilitar la declaración anual de tu negocio

El 54 % de las PyMEs realizan sus procesos contables manualmente y el 61 % no realizan un seguimiento constante de su contabilidad

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El 31 de marzo es la fecha límite para realizar la declaración anual de impuestos de personas morales. 

Muchas de las pequeña y mediana empresa  (PyMEs) dependen de sus contadores para realizar este proceso, pero todos los contadores dependen de que las PyMEs tengan todos sus documentos completos y organizados. 

En esencia, hay dos factores que dificultan el proceso de la declaración: el 54 % de las PyMEs realizan sus procesos contables manualmente y el 61 % no realizan un seguimiento constante de su contabilidad, según un estudio realizado en México.

“Simplificar y modernizar sus procesos les permite eliminar errores al compartir su información y evitar las multas generadas por demoras en la entrega de resultados. Además, al permitirles tener una revisión continua a lo largo del año, les facilitará el seguimiento con su contador y sus servicios”, 

explicó Julien Blaise, head de marketing de QuickBooks México.

¿Cómo hacer este proceso más fácil?

La fórmula consiste simplemente en combinar tres elementos básicos que toda PyME debe considerar: una asesoría fiscal y contable profesional, planear con antelación y utilizar un software administrativo y contable que les permita tener registro de toda su información de manera inmediata y a la mano.

Junto con una buena asesoría y planeación, un software contable permite invertir menos tiempo y recursos al realizar estas tareas. También facilita la relación con el contador y hace que su asesoría sea más estratégica para el negocio. 

 

●       Tener claro el resultado del cierre contable anual

Un buen balance financiero general de un negocio revela la maquinaria de las operaciones diarias de todo un año. En la declaración, es importante revisar que el cierre corresponda al año que se va a declarar. Luego, se debe incluir la relación entre las facturas por cobrar y por pagar, sin dejar de lado cualquier factura desfasada. Por último, hay que saber exactamente cuál fue la ganancia total del negocio. Lo importante es que todos los documentos reflejen consistencia en las operaciones. 

●       Mantener la información de pagos a la mano y perfectamente ordenada

Uno de los errores más comunes al presentar la declaración es descuidar el registro de la información. La mejor manera de evitar que esto ocurra es tenerla en orden y consolidada en un solo sistema para verificar que los datos prellenados en el portal del SAT correspondan a los ejercicios mensuales declarados. Por otro lado, tener a la mano las facturas generadas permite validar los datos para hacer deducciones. 

●       Identificar los gastos deducibles

Recibir un saldo a favor depende en gran medida de que los gastos deducibles registrados sean aplicables para el giro del negocio. Las categorías de gastos deducibles incluyen compra de mercancías, gastos relacionados con las operaciones del negocio, servicios de salud, aportaciones para el ahorro de los trabajadores o pagos de colegiaturas, ya que se consideran indispensables.

Este 2021, digitalizar procesos contables es un pequeño paso para las PyMEs que les puede brindar grandes beneficios.