Cómo deducir la renta de casa habitación para el personal

Conozca en que supuestos procede la deducción de estos gastos y los requisitos que deben reunir

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando por las necesidades operativas de la empresa se requiere que sus colaboradores cambien su residencia, es común que esta absorba los gastos de la renta de casa habitación para sus empleados.

Para que un contribuyente pueda deducir esas rentas, debe cumplir con los requisitos previstos en el artículo 60 del RLISR, que establece la obligación de presentar ante el SAT, un aviso manifestando bajo protesta de decir verdad, que la información presentada es cierta y refleja los hechos, los actos y las operaciones que realiza el contribuyente, en términos de la ficha de trámite “72/ISR Aviso para deducir pagos por el uso o goce temporal de casa habitación e inversiones en comedores, aviones y embarcaciones”, a través de la página en Internet del SAT en “Mi portal”, siguiendo la ruta: Servicios por Internet – Servicio o solicitudes – Solicitud.

Presentado el aviso, para efectuar la deducción debe conservarse por cada ejercicio de que se trate, durante el plazo a que se refiere el artículo 30 del CFF, la documentación que acredite la estancia de las personas que ocupan dicho inmueble (art. 28, fracc. XIII, LISR).

Si desea conocer los demás requisitos de las deducciones que pueden aplicar las personas morales consulte el tema “Anual del régimen general de las personas morales“ disponible en nuestra edición digital 482 de fecha 15 de marzo de 2021.