Habrá reforma fiscal, buscará simplificación administrativa

Diputados señalaron que sería “ingenuo” no pensar en una reforma que transforme el régimen del cobro de impuestos en base a modificación de tasas

.
 .  (Foto: iStock)

En la Secretaría de Hacienda ya se revisa la reforma fiscal instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, esta no contempla nuevos impuestos o cambio de tarifas sino un enfoque a la simplificación administrativa. 

No obstante, en la comparecencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera,  el diputado Oscar Gonzalez del Partido del Trabajo, advirtió que enfocar la reforma en este tema no es suficiente, sino que debe ser un instrumento para una mejor redistribución de la riqueza y eliminar las desigualdades. 

A su vez, José Isabel Trejo Reyes del PAN, dudo de la seriedad de la propuesta del gobierno federal y urgió a que se modificara el régimen fiscal, pues aseguró que este es obsoleto y debe haber una proyección real que mejore los ingresos.

“Tenemos el régimen de 2013 esa es el régimen fiscal que mandó a la Cámara de Diputados el presidente Peña Nieto y no se ha modificado, más que lo que esencialmente aprobamos el año pasado que es correcto en alguna medida, pero que no está significando, evidentemente, una proyección de incremento de ingresos como lo requiere el Estado mexicano”, señaló. 

Agregó que la Comisión de Hacienda convocó a una Convención Nacional Hacendaria con la intención de revisar impuestos y gastos en todas las entidades federativas, municipios y federación, por lo que sería “ingenuo” no pensar en una reforma que transforme el régimen del cobro de impuestos en base a modificación de tasas. 

“Por ejemplo, tenemos un gran precio del petróleo para México, pero tenemos una gasolina con un precio también muy alto, entonces, ¿cómo vamos a equilibrar con situaciones únicamente de carácter administrativo en el tema fiscal?”, reiteró. 

Por su parte, el diputado por Morena,Marco Antonio Medina recomendó que también se agregue el tema de la informalidad, de qué manera se va a incorporar al grueso de esa economía a la formalidad y de qué manera se va a implementar el pacto fiscal con los estados y la política fiscal para apuntalar la recuperación.