En qué consiste la tasa mínima de impuestos que propone EU

La secretaría del tesoro advirtió ante el G20 que los estragos por la pandemia

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que trabaja con los países integrantes del G20 para acordar un tasa mínima global de impuestos para terminar con "30 años de carrera a la baja en las tasas de impuestos corporativos". 

Esta estrategia es el pilar fundamental del el plan de expansión de infraestructura de de dos trillones de dólares del presidente de América del Norte, Joe Biden, que impulsa un incremento de la tasa de impuestos del 28%. 

Este proyecto establece un 21% de impuesto mínimo junto con la eliminación de exenciones sobre los ingresos de países que no promulgan un impuesto mínimo.

"La administración dice que el plan desalentará el traslado de empleos y ganancias al extranjero", destacó. 

De acuerdo con la agencia Reuters, sin este mínimo Estados Unidos estaría en desventaja con un un importante número de economías con tasas impositivas menores. 

Por ello, para Yellen es indispensable terminar con las presiones de la competencia fiscal, y asegurar que los gobiernos tengan estándares de impuestos que recauden los suficientes ingresos en bienes públicos esenciales y responder a las crisis, y que todos los ciudadanos compartan de manera justa la carga de financiar al gobierno. 

Además, explicó que su nación usaría esta nueva legislación fiscal para prevenir que las ganancias de las empresas se fuguen a paraísos fiscales, al tiempo de impulsar a que otros países hagan lo mismo. 

Por último la funcionaria subrayó que en tanto las potencias económicas han podido mantener su desarrollo a pesar de la pandemia, aún es muy prematuro declarar victoria, especialmente porque existe una gran necesidad de ayudar a los países en desarrollo para que tengan mayor acceso a la vacuna.