Mexicanos residentes en el extranjero, ¿deben presentar declaración anual?

Este tipo de contribuyentes están obligados a verificar su residencia fiscal para conocer en donde deben cumplir con esta exigencia

.
 .  (Foto: iStock)

El artículo 9o. del CFF establece que se consideran residentes en territorio nacional las personas físicas  que hayan establecido su casa habitación en México.

VISITA NUESTRO ESPECIAL DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS

Sin embargo, aquellas que también tengan su casa habitación en otro país, se consideran residentes en México, si su centro de intereses vitales se encuentra en territorio nacional. Para tel efecto, considera que el centro de intereses vitales está en territorio nacional cuando, más del 50 % de los ingresos totales que obtengan estas personas en el año de calendario de que se trate tengan fuente de riqueza en México y  en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.

De lo anterior, se infiere que estos individuos deben identificar en donde se encuentra su centro de intereses vitales para conocer si tributa en el extranjero o en México.

Es preciso mencionar que si obtienen ingresos en el extranjero y son mexicanos de nacimiento es necesario que comuniquen su aviso de cambio de residencia fiscal para que se les exima de la presentación de su declaración anual en territorio nacional.

Para ello, es recomendable obtener la constancia de residencia en el país de donde perciban sus ingresos.

Esto es así, porque el numeral 6o. del RLISR prevé que los contribuyentes que deseen acreditar su residencia fiscal en otro país con el que México tenga celebrado un tratado para evitar la doble tributación, pueden hacerlo mediante la constancia de residencia o con la documentación emitida por la autoridad competente del país de que se trate, porque con esta aquellos acreditan la presentación de la declaración del impuesto del último ejercicio.

Cabe indicar que si al momento de acreditar su residencia aún no ha vencido el plazo para la presentación de la declaración del último ejercicio se acepta la declaración del penúltimo ejercicio.

No hay que olvidar que la constancia, así como la declaración están vigentes durante el año que en se expidan.

Un ejemplo de lo anterior, es la certificación de la declaración del último ejercicio de un residente en Estados Unidos de América, en donde se considera el documento emitido por el Servicio de Rentas Internas de dicho país como respuesta a la solicitud realizada a través de las formas 4506, 4506T-EZ o 4506-T.

Estos formularios se refieren a la solicitud de la copia de la declaración de impuestos y la petición resumida de la declaración de impuestos individual.