Tax Foundation advierte sobre subir ISR corporativo en EU

Se elevaría la tasa combinada de Estados Unidos a 32.34% y sería más alta que la de todos los países de la OCDE o el G-7

.
 .  (Foto: iStock)

Tax Foundation consideró que a lpropuesta de reforma fiscal que buscará financiar el American Job´s Plan (Plan de infraestructura) con más de 2.2 billones de dólares durante los próximos ocho años, propuesto por la administración de Joe Biden, se basa en suposiciones erróneas sobre cómo funcionan los impuestos de sociedades y cómo afectarán a los trabajadores.

“Un aumento de la tasa impositiva federal de las empresas a 28%, elevaría la tasa impositiva combinada (federal-estatal) de Estados Unidos a 32.34%, siendo más alto que el de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G-7 y de todos nuestros principales socios comerciales y competidores, incluida China”, se lee en el blog de Tax Foundation.

La organización vaticina que elevar la tasa del impuesto de sociedades en 7 puntos porcentuales reduciría la tasa de rendimiento de la inversión empresarial en Estados Unidos y por ende daría lugar a menos inversión, menos productividad, menos puestos de trabajo y menos salarios.

“Estimamos que alzar la tasa impositiva de las empresas a 28% reduciría la producción económica a largo plazo en 0.8%, se eliminarían 159,000 puestos de trabajo y caerían los salarios en 0.7%”, sentenció.

Tax Foundation recordó que tener una tasa alta de ISR animaría a las empresas estadounidenses a invertir en países con impuestos más bajos; por lo tanto, se bajó la tasa del impuesto de sociedades en el 2017, para competir con otros países del mundo.

En el caso mexicano la tasa de ISR para personas morales es de 30%, mientras que las personas físicas pagan una tasa variable que va de 1.92 a 35%, de acuerdo con la ley del impuesto mencionado.