¿Reforma fiscal para el 2022?

Se avecinan cambios en materia tributaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  (Foto: Presidencia)

La crisis económica reflejada por varias naciones ha orillado a la implementación de diversas medidas para contrarrestar los efectos negativos ocasionados por la pandemia en la cual los gastos en salud del Estado incrementaron considerablemente. De hecho una de las acciones tomadas por el Estado mexicano fue la publicación del “Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican.”

Parece ser que, con los avances en materia de vacunación, todo tiende a mejorar, prueba de ello es que al 17 de mayo los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 1,508,877 mdp cifra que, en términos reales, se encuentra 8.8 %, por arriba de lo observado en el mismo periodo de enero a mayo del año anterior, informó el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, existen fuertes rumores de una reforma fiscal para el ejercicio 2022, la cual no tomaría por sorpresa a nadie, partiendo del hecho de que el presidente López Obrador prometió no aumentar impuestos, ni crear nuevos, durante los primeros tres años de su gestión, que iniciaron en 2018 y concluiría en 2022.

De hecho, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que en México se podría implementar una esperada reforma tributaria el próximo año, en caso de que sea propuesta en septiembre, cuando inicia el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Las reformas fiscales implementadas por el gobierno actual son: 

Reforma para el ejercicio:

Comentarios

2020

Si bien es cierto que el presidente inició labores el 1o. de diciembre de 2018, también lo es que el proceso legislativo para la reforma 2019 estaba a punto de culminar, por lo que no se le puede atribuir la reforma fiscal de dicho año.

En esta reforma el ejecutivo no creo nuevos impuestos ni aumento los existentes; sin embargo, fueron varios los ajustes realizados a las disposiciones fiscales, muchos de ellos encaminados al cumplimiento del proyecto BEPS (erosión de la base gravable y transferencia de utilidades por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los principales cambios fue la implementación de una cláusula general antiabuso y la inclusión del régimen fiscal de las plataformas digitales

2021

Existieron menos modificaciones en comparación con el ejercicio pasado, siendo unas de las principales las realizadas a los ordenamientos que deben observar los organismos sin fines de lucro.

También se añadió una limitante para los asimilados a salarios que quieran tributar en el régimen de sueldos y salarios