Los gobiernos locales pudieron soportar las presiones del año pasado por los recursos federales, sobre todo por los fondos
Para este año las entidades federativas y municipios tienen que comenzar a implementar una nueva política que permita fortalecer los ingresos propios, y para ello se deben quitar los subsidios a los impuestos locales, de acuerdo con Fitch Ratings.
“La parte del componente federal fue muy sólida, esto fue mitigante para cualquier deterioro esperado en los balances. Por otra parte, fue muy importante la evolución de la tasa de interés; la métrica que mide el balance entre servicio de deuda en algunos casos no solamente se vio estable sino se vio fortalecida”, dijo G erardo Carrillo, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings. Durante el evento Fitch on Mexico explicó que los gobiernos locales pudieron soportar las presiones del año pasado por los recursos federales, sobre todo por los fondos.
Lo que ayudó a que las aportaciones y participaciones tuvieran estabilidad, acotó, fue el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sumado a que se potencializó su asignación.
Carrillo puntualizó que la Ley de Disciplina Financiera también evitó un escenario similar al de otras crisis económicas, como la del 2008 y 2009, por ello las adecuaciones han permitido generar un mejor escenario para los estados.