Por qué crear un Consejo Fiscal

Para el esquema de financiamiento del CFC, se buscarán opciones compatibles con su autonomía

.
 .  (Foto: Getty)

Crear un Consejo Fiscal Ciudadano (CFC) reforzará el marco institucional de las finanzas públicas, además de fungir como interlocutor entre la sociedad, el poder Ejecutivo y el Legislativo, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas  (IMEF). 

"Un CFC no debe limitar su análisis, evaluación y recomendaciones al ámbito federal, sino que  debe extenderse a las finanzas estatales. Es ahí donde se detectan en muchos casos  mecanismos laxos que permiten una ejecución presupuestal y endeudamiento que lleva a  desvíos y derroches. En diversos estados del país ya funcionan esquemas similares, con  resultados muy favorables para la estabilidad de las finanzas públicas locales y el mejor uso de  los recursos disponibles, destacó.

En ese sentido, sugirió que este órgano tenga las siguientes características: 

  • para no invadir esferas ejecutoras de la política fiscal, sus recomendaciones deberán ser no  vinculantes
  • un CFC tendría que ser estrictamente de composición no partidista, formado por expertos en la  materia fiscal (economistas, contadores y abogados)
  • debe ser un ente con reconocimiento y aceptación por la sociedad, el Ejecutivo y Legislativo
  • para su efectividad consideramos que es fundamental  preserve su carácter  totalmente autónomo, libre de presiones e injerencias. Por ello, no deberá residir en el Congreso  (como es el caso en Estados Unidos) ni en ninguna otra entidad
  • para el esquema de  financiamiento del CFC, se buscarán opciones compatibles con su autonomía
Por otro lado, el IMEF señaló que su principal mandato sería el de proveer una evaluación independiente, técnica y objetiva sobre  el rumbo de las finanzas públicas y con base en ello realizar recomendaciones de política pública  de manera periódica, abarcando el proceso completo desde la definición del paquete económico  hasta el ejercicio del gasto público.