Ratifican al nuevo secretario de Hacienda

Ramírez de la O coincidió con la postura del gobierno federal de no endeudarse para enfrentar la pandemia

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Rogelio Eduardo Ramírez de la O rindió protesta como secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de que fue ratificado su nombramiento por 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones, en la sesión presencial del Primer Periodo Extraordinario.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el ahora alto funcionario cumple con los requisitos de ser mexicano de nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos, para ejercer funciones como secretario de despacho.

Además, se comprobó mediante constancia emitida por la Secretaría de la Función Pública, que Ramírez de la O no está inhabilitado para ser funcionario público.

“Esta Comisión considera adecuada la ratificación del nombramiento propuesto por el titular del Ejecutivo Federal. Se evidencia que cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el cargo de secretario de Hacienda, en virtud de su trayectoria comprobada, así como de contar con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones del puesto encomendado”, señaló el documento. 

En la toma de protesta, el nuevo secretario respaldó la postura del gobierno federal de no adquirir deuda para enfrentar la pandemia por coronavirus, en tanto, aseveró que México tiene un “trauma” con este fenómeno luego de la década de los 70 y 80. 

Asimismo, calculó  que, con los apoyos que se dieron el año pasado –mayor gasto en protección social, en infraestructura y transferencias, emisión de créditos y préstamos personales– el gobierno de López Obrador destinó alrededor de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo que significó un uso más eficiente de los recursos públicos