Qué es la determinación

En materia fiscal este concepto es muy relevante, ya que puede ser la culminación del ejercicio de facultades

.
 .  (Foto: iStock)

Por determinación debe entenderse al acto de autoridad en el que se fija en cantidad líquida un crédito fiscal, esto mediante una resolución debidamente fundada y motivada y notificada al contribuyente bajo las formalidades señaladas en el CFF.

Generalmente una determinación de un crédito fiscal se realiza bajo una base cierta; es decir, con los elementos y documentos que tiene en su poder la autoridad o que aporta el contribuyente con pleno conocimiento de los elementos del hecho generador de la contribución a cargo.

No obstante, también se puede realizar bajo una base estimada o presunta, en este caso la autoridad determina la base de la contribución en los supuestos que la ley determina de manera específica.

Aquí, la autoridad fiscal considera o estima con base en la información, documentación o evidencia que tiene a la vista o en su poder, incluso de la que obtiene de terceros en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

La facultad de la autoridad para determinar presuntivamente está regulada de los artículos 55 al 62 del CFF. En estos preceptos, el legislador realiza una diferencia entre una presuntiva de ingresos y de la utilidad fiscal, estableciendo diversos supuestos de procedencia para una y otra.

La presunción de ingresos tiene como base las operaciones de venta no registradas en la contabilidad y en depósitos no registrados.

Por su parte, en la presunción de la utilidad, la autoridad en términos del artículo 58 del CFF aplica a los ingresos brutos declarados o determinados presuntivamente, el coeficiente que corresponda de acuerdo con la actividad del contribuyente.

También existe otros preceptos que permiten a la autoridad determinar de manera presuntiva ingresos; por ejemplo, la contemplada en el artículo 91 de la LISR, la llamada discrepancia fiscal.