El 17 de julio de 2021, el Senado de la República emitió un comunicado de prensa en el que se indica que hay las bases para una reforma fiscal para el ejercicio 2022, por lo que consideran indispensable ponderar las razones que podrían esgrimirse para su aprobación e implementación en el país.
De igual forma que la propuesta tendría una evidente influencia del documento titulado: “Elementos y Consideraciones para una Nueva Reforma Hacendaria”, elaborado por los investigadores José Luis Clavellina Miller, Mario Iván Domínguez Rivas y Vladimir Herrera González, del Instituto Belisario Domínguez.
México el peor de la OCDE
En dicha investigación se destaca que México se encuentra entre los países de la OCDE con menores ingresos públicos como proporción del tamaño de su economía. Para 2020, los ingresos del gobierno general representaron el 22.4 % del PIB, mientras que el promedio en los países de la organización fue de 41.5 %.
Situación similar se presenta en materia de gasto. El gasto del gobierno general como proporción del PIB se ubicó en México en 29.1 %, muy por debajo del promedio de los países de la organización de 46.7 % del PIB en 2020.
Los datos muestran una desigualdad entre México y el promedio de los países de la OCDE, lo cual es señal de que se requiere una mayor eficiencia y eficacia de los distintos programas públicos, así como la necesidad de una reforma fiscal.
Por otro lado, se destaca que en lo que se refiere a los ingresos tributarios de 2013 a 2020, estos pasaron de 9.6 % del PIB a 14.4 %. La recaudación por ISR aumentó 1.8 puntos porcentuales del PIB al pasar de 5.8 % a 7.6 % en el mismo período; la del IVA aumentó 0.9 puntos del PIB; la del IESPS pasó de cero a 2.0 % del PIB, mientras que el resto de los impuestos se mantiene en alrededor del 0.5 % del PIB.
Reformas previas
Para poder abordar algunos de los aspectos que se pretenden reformar para el ejercicio 2022, es necesario primero recapitular cuales han sido las reformas anteriores, a saber:
Ejercicio |
Principales reformas fiscales |
2019 |
Se mantuvo la promesa de no creación de nuevos impuestos ni el aumento de tasas de los ya existente, esto bajo el argumento que antes de proponer una reforma fiscal el gobierno debía garantizar que los recursos públicos se ejercieran de forma transparente y eficiente. Ante tal situación la SHCP, señaló que se avocaría en el diseño de un marco tributario integral para la economía digital y el comercio electrónico. Además, de implementar estímulos fiscales focalizados en los municipios de la franja fronteriza norte a través de la reducción de la tasa de IVA de 16.0 % a 8.0 % y la reducción de un tercio a la tasa de ISR a personas físicas y morales con actividad empresarial. Una de las reformas con mayor trascendencia para ese ejercicio fiscal fue la eliminación de la compensación universal del IVA, debido a que había dado lugar a un aumento injustificado de 76.0 % en las compensaciones por saldo a favor de dicho impuesto |
2020 |
Para este ejercicio persistió la promesa de no nuevos impuestos ni el aumento de tasas de los ya existentes, pero una de las medidas fue la eliminación de la condonación de impuestos. Asimismo, se propuso que la defraudación fiscal fuera tipificada como delito grave y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada. En materia de ISR por ingresos de arrendamiento se impulsó la emisión de Certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI's) por parte del arrendador y se propuso que cuando existiera un juicio en el que se obligue al arrendatario al pago de rentas vencidas, el juez no podría autorizar los pagos al arrendador si este no acreditaba haber expedido los CFDI's respectivos. Otro punto importante es que se implementaron medidas para que las plataformas digitales pagaran el IVA por la prestación de servicios, de igual forma se impuso la obligación de retener el ISR a los prestadores de servicios. En cuanto a la retención del IVA a la subcontratación laboral, se propuso que las empresas retuvieran y enteraran el IVA causado por subcontratar servicios laborales |
2021 |
Una de las principales modificaciones en materia de ISR estuvo encaminada a dar mayor transparencia a los activos de las donatarias autorizadas. En lo que se refiere al IVA se hicieron adecuaciones a los pagos y retenciones por parte de las plataformas digitales de intermediación y se establecieron sanciones a los contribuyentes que incumplieran con sus obligaciones de forma reiterada |
¿Qué depara el 2022?
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2021) ha identificado que los sistemas tributarios de la región presentan las siguientes deficiencias:
- bajos niveles de recaudación
- regímenes tributarios que apenas contribuyen a nivelar la distribución de ingresos
- recaudación por ISR de las personas físicas especialmente baja
- evasión fiscal que alcanza magnitudes importantes
- tasas efectivas de impuestos sobre los ingresos más altos muy bajas y con limitado impacto sobre la desigualdad de ingresos
Por dicha situación, en el estudio se analizan diversas reformas fiscales en para el ISR, IVA y IESPS.
Impuesto sobre la Renta
Se destacó que el reto se encuentra en diseñar una reforma que eleve los ingresos tributarios y que sea percibida como equitativa y no genere incentivos negativos para la inversión privada. Ante ello, el ISR a las personas físicas podría ser el eje central de dicha reforma.
Se propone aumentar la progresividad del ISR para personas físicas sobre todo en los tramos más altos de la tarifa, así como crear nuevos tramos de imposición que eleven las tasas en el extremo superior de la escala, pasando del 35 % como tasa mayor hasta el 40 %.
Otra propuesta en materia de ISR analizada en el estudio es que en lugar de que los gastos deducibles reduzcan la base gravable se establezca un porcentaje de dicho gasto deducible y que sea ese monto lo que disminuya la tasa personal, haciendo que las deducciones personales funcionen como un crédito fiscal.
También se analizó la propuesta de establecer impuestos al patrimonio y cuya base se conforme por la diferencia entre el valor de todos los bienes y derechos que posee la persona (activos) y el valor de sus deudas (pasivos). Normalmente su tasa es baja, inferior al 2.0 %.
Un tema que no se pudo dejar de lado en el estudio es el llamado impuesto mínimo global, refiriéndose al acuerdo logrado entre 130 países para actualizar el sistema fiscal internacional en una economía globalizada y digitalizada.
Mediante este acuerdo, las empresas multinacionales pagarían impuestos en el sitio donde operan y obtienen beneficios, lo cual a la vez añadiría seguridad y estabilidad al sistema fiscal internacional.
Impuesto al Valor Agregado
Algunas de las recomendaciones son las siguientes:
- ampliar la base del IVA eliminando exenciones. Además, se mencionó qué salvo el IVA en alimentos y medicinas, es necesario eliminar prácticamente todos los tratamientos especiales
- imponer un IVA generalizado que contemple mecanismos compensatorios
- eliminación del régimen de tasa del 0 %, con excepción de algunos alimentos
- de permanecer la tasa cero del IVA, habría que considerar su implementación en productos de gestión menstrual, con el objetivo de contribuir a un sistema tributario sin sesgo de género
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
Algunas propuestas en materia de IESPS son las siguientes:
- la tasa de impuestos para alimentos y bebidas con alto contenido calórico y de azúcar, debería elevarse hasta alcanzar entre el 15.0 % y 50.0% para mejorar su efectividad
- es necesario revisar algunas experiencias internacionales para determinar la forma más efectiva de impuestos especiales a la cannabis y sus derivados
Tal parece que es una realidad una reforma fiscal, sin embargo, queda la interrogante de que tan acertado puede resultar el estudio del Instituto Belisario Domínguez, con lo propuesto por el ejecutivo y con lo aprobado por las cámaras legislativas.