Las entidades federativas, a través de la recaudación local, podrían disminuir la dependencia del gasto federalizado y así promover el bienestar de la población. Si cada estado recaudara 0.69 % de su PIB mediante el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), en promedio, individualmente, compensarían 76 % de la reducción de gasto federalizado en 2020-2021, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP).
En una investigación, explicó que el ISN es una contribución de carácter estatal, la cual deben pagar las personas físicas y morales que realicen pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado. Lo anterior implica que la base gravable de este impuesto es el monto de los pagos efectuados por parte de los patrones hacia los trabajadores, entre los que se encuentran los salarios, primas, bonos y aguinaldos, entre otros.
Detalló que desde 2008, todas las entidades federativas cobran el ISN con distintos esquemas impositivos, pues cada una tiene la libertad de establecer en sus leyes fiscales la tasa que cobra y la base gravable. Las tasas que se cobran en las entidades van de 2% a 3% y pueden ser fijas o escalonadas de acuerdo con el monto de las nóminas.
En ese sentido destacó que Ciudad de México es la entidad con mayor recaudación de ISN, con una participación de 0.69% de su PIB.
Es decir, agregó, si todos los estados recaudaran 0.69% de su propio PIB, en total generarían 61,499 mdp adicionales, equivalentes a una tercera parte de la contracción de gasto federalizado en 2020-2021. Estos recursos adicionales contribuirían a cubrir parte de la provisión de bienes y servicios públicos en las entidades, lo que fomentaría el bienestar de la población.
"Por una parte, dicha recaudación adicional representaría 98% de la disminución de las participaciones en 2020-2021. Dado que las participaciones se destinan principalmente a gasto corriente, la recaudación adicional fortalecería el funcionamiento de las instituciones subnacionales, como escuelas y hospitales, entre otras", subrayó.
Por otro lado, destacó, la recaudación adicional por ISN sería siete veces la reducción de aportaciones en 2020-2021. Estos recursos podrían asignarse a rubros clave para el desarrollo nacional y del cumplimiento de los ODS como educación, salud, seguridad, infraestructura y asistencia social, entre otros.
Existen efectos negativos
El CIEP aclaró que deben estudiarse las implicaciones de cada medida fiscal en cada entidad federativa, en tanto, el cobro de impuestos a las remuneraciones salariales se ha vinculado con una pérdida de poder adquisitivo del salario en Argentina y México.
Otra de las limitantes para la recaudación de ISN se relaciona con las prestaciones laborales a los trabajadores. A pesar de que las empresas otorguen dichas prestaciones, estas tienen incentivos a no reportarlas o reportarlas en menor magnitud con el fin de pagar menor cantidad de ISN.