Ocho recomendaciones para el Presupuesto Económico 2022

Al menos un millón de negocios tuvieron que cerrar en el país a causa de la emergencia sanitaria

.
 .  (Foto: Getty)

La pandemia que orilló a las personas a quedarse en casa, a su vez, las obligó a ganar menos y consumir en menor cantidad y en consecuencia, se generó un impacto negativo en la actividad comercial del país, particularmente en el pequeño comercio, reveló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

En conferencia de prensa, el experto señaló que antes de la emergencia sanitaria, el pequeño comercio, que garantiza el abasto a más del 52% de la población, estaba compuesto por 4 millones de negocios; sin embargo, estos puntos de venta se vieron afectados y más de un millón de ellos tuvieron que cerrar a raíz de la pandemia por la caída del 35% de las ventas.

Rivera agregó que se perdieron 600 mil autoempleos y 300 mil pequeños comercios cerraron, pero en la etapa de la reactivación solo volvió a abrir la mitad con giros diferentes y bajo un menor margen de utilidad, lo que significa que la reactivación no ha dado los resultados esperados para este sector.

Además, el presidente de la ANPEC recordó que las prohibiciones comerciales, así como el encarecimiento de los servicios públicos y la inseguridad, se han convertido en barreras para los pequeños comercios, por lo que, en el contexto de la presentación de la propuesta del próximo Presupuesto Federal, la alianza emitió una serie de recomendaciones a los Diputados.

Y es que este miércoles 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al poder Legislativo, su propuesta del Presupuesto Económico 2022, y es en ese sentido que Cuauhtémoc Rivera propuso lo siguiente, con el fin de que los legisladores “honren la palabra y el compromiso que el Presidente expondrá en su propuesta de presupuesto, de no crear, aumentar, ni actualizar los impuestos”.


  1. No aumentar impuestos: Rivera propuso no elevar la carga fiscal al consumo de los mexicanos, ya que no lo aguantarían pues esto dispararía más los precios e inflaría más la economía y sacaría del consumo a mucha más gente de la que ya está fuera.
  2. Fondo Nacional de crédito revolvente: el presidente sugirió crear un fondo nacional de crédito revolvente que se arme con dinero del sector público y privado, que sea un fondo integrado por muchas bolsas y así genere un sistema crediticio permanente y vaya incrementando.
  3. Tarifas diferenciadas en pagos: el representante de la ANPEC aseguró que es importante que se valúe la oportunidad de tarifas diferenciadas en el pago de servicios e impuestos al sector, a fin de aliviar la carga de pago de servicios para encontrar un tipo de tarifa diferenciada.
  4. Garantizar el libre comercio: Cuauhtémoc Rivera dijo que no se debe obstaculizar la actividad comercial, recordando que en México “está prohibido prohibir”.
  5. Seguridad carretera: En el caso de las vías de comunicación y transporte, Rivera aseguró que se debe garantizar la seguridad carretera para poder “garantizar el suministro y abasto de mejores condiciones posibles” y evitar delitos como el secuestro, asalto, cobro de piso o incluso desapariciones.
  6. Aumentar poder adquisitivo de consumidores: en esta propuesta se instó a seguir insistiendo en aumentar el valor adquisitivo de los consumidores, pues hasta ahora has sido insuficiente y no alcanza más que para comprar 8 kilos de tortilla, por eso se tiene que insistir en que las personas tengan mayores ingresos y así, un mejor consumo.
  7. Programa de vacunación: sobre este punto, se reveló que hasta ahora, solo entre el 28% y el 30% de los pequeños comerciantes ha sido vacunado, por lo que se propone vacunar al resto para así evitar los contagios y reactivar al sector que se considera una actividad esencial de máxima proximidad.
  8. Apoyos a las mujeres emprendedoras: la ANPEC reconoció que 6 de cada 10 pequeños comercios en el país están operados por mujeres que llevan los ingresos del hogar, por lo que necesitan ayuda como guarderías, becas, servicio médico, bolsa de trabajo, tarifas preferenciales para el transporte, etc.

Es así como la ANPEC instó a las y los diputados a prestar interés en la creación e implementación de programas sociales y políticas públicas que apoyen a la reactivación y mantenimiento de los pequeños comercios de cara a la presentación del Prepuesto Económico 2022 que el poder Ejecutivo aseguró, busca no "aumentar y/o actualizar impuestos”.