Certificación de pasivos

No se trata de dar reconocimiento a una aportación de capital mediante el acta de asamblea

Un socio extranjero realizó aportaciones para futuros aumentos de capital, el registro contable de dicha operación se efectúo en una subcuenta de capital. Para este ejercicio se realizará el acta de asamblea para concretar dicho aumento, una vez celebrada el acta y en atención a lo dispuesto por el artículo 30 del CFF Se debe tomar en consideración esa operación para la certificación de pasivos

No, el párrafo 5o. del numeral 30 del CFF, prevé que, solo tratándose de aumentos por capitalización de pasivos, se deberán conservar las actas de asamblea en las que consten dichos actos, así como el documento en el que se certifique la existencia contable del pasivo y el valor correspondiente del mismo.

La operación en cuestión no se refiere a una capitalización de pasivos; más bien se trata de dar reconocimiento a una aportación de capital mediante el acta de asamblea.

Un ejemplo de capitalización de pasivos es cuando una sociedad tiene deudas y ofrece a sus acreedores la posibilidad de convertirse en accionistas de la sociedad mediante la cancelación de las deudas. Cabe destacar que en este supuesto se deben cumplir los requisitos previstos en la regla 2.8.1.23. de la RMISC 2021.