Irlanda aumenta impuesto digital

El incremento sería del 15 % a las grandes tecnologías

.
 .  (Foto: iStock)

La lucha en contra de la evasión fiscal en la esfera multinacional sigue y muchos gobiernos, especialmente los europeos han buscado mecanismos para prevenir que el fisco se vea afectado.

Por ello, Irlanda anunció que se unirá al acuerdo internacional que establece los impuestos sobre los beneficios de las empresas multinacionales, a un mínimo del 15 %. Actualmente, se cobra un 12.5 %, lo cual pareciera que no es un cambio sustancial.

Ese porcentaje se mantendría para las empresas con ingresos inferiores a 750 millones de euros anuales. Si el acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue adelante, este debería entrar en vigor en 2023. Irlanda tiene una tasa impositiva menor lo que lo hace un lugar atractivo para que empresas se ubiquen en su territorio.

El Acuerdo Marco Inclusivo de la OCDE, presentado en julio, ha calculado que un tipo impositivo del 15 % generará alrededor de 130,000 millones de euros anuales de ingresos fiscales a nivel mundial y abonarían en la estabilización del sistema tributario internacional. Aunque para las empresas con ingresos multimillonarios supondría un pago de impuestos mucho mayor al actual.

El acuerdo busca que las compañías paguen impuestos en los países donde venden sus productos y servicios, aunque no tengan una presencia física en ellos, como es el caso irlandés, ya que se tienen las oficinas centrales en su territorio.

Irlanda estableció ciertas condiciones para adherirse al acuerdo, una de ellas fue que se suprimiera del texto “al menos el 15%”, pues la expresión “al menos” podría comprometer a las autoridades de la isla a mayores reformas fiscales. Otra de las adecuaciones fue que no se establecería un impuesto a sociedades superior al 15 % para las empresas multinacionales con un ingreso anual mayor a 750 millones de euros.