De enero a octubre de 2021 lo ingresos con motivo del IESPS cayeron 18% por concepto de combustibles y 27.7% por comercio exterior, derivado del aumento a los estímulos fiscales a las gasolinas, aseveró el SAT.
A detalle, dichos beneficios tributarios -que se reactivaron en febrero pasado- superaron en 20 veces lo que se otorgó en el mismo periodo del año pasado, es decir, en el 2020, el estímulo le costó al erario 3,446 millones de pesos, mientras que este año lleva 71,119 millones de pesos.
Además, declaraciones provisionales de Pemex sugieren que el estímulo fiscal del periodo por la enajenación de combustibles sea de 23,379 millones de pesos, lo que significó un incremento de 22,274 millones de pesos respecto a los primeros 10 meses del 2020.
¿Estímulos tendrán que disminuir?
Para la semana del 20 al 26 de noviembre, la Secretaría de Hacienda disminuyó el estímulo fiscal, en el caso de la gasolina Magna pasó de 67.44% a 67.42%, mientras que en la gasolina premium aumentó de 43.08% a 43.71.
Al tiempo, el del diésel transitó de 53.85% a 49.21%, por lo que los consumidores pagarán un IESPS de 2.8552 pesos por litro de diésel, mientras que el estímulo otorgado será de 2.7660 pesos.