Qué son los alegatos dentro del juicio de nulidad

Conozca las generalidades para la presentación del escrito de alegatos dentro del juicio contencioso administrativo

.
 .  (Foto: iStock)

Todo contribuyente parte de un juicio contencioso administrativo mejor conocido como juicio de nulidad, debe conocer qué son los alegatos, quiénes los presentan y en qué etapa procesal deben exhibirse.

El alegato es un término cuya raíz etimológica se encuentra en allegātus, un vocablo de la lengua latina. Es una alocución,un testimonio o una exposición que se pronuncia en contra o a favor de una persona o de algo.

En el ámbito del derecho, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es la presentación que realiza un abogado para fundamentar el derecho que tiene la parte que defiende y para refutar las razones esgrimidas por la otra parte.

Conforme el artículo 47 de Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), el magistrado instructor, dentro de los cinco días después de que hubiese concluido la sustanciación del juicio, y de no existir ninguna cuestión pendiente que impida su resolución, notificará a las partes para que en un término de cinco días formulen los alegatos de lo que a su derecho convenga por escrito.

Los alegatos presentados en tiempo y forma son considerados por el magistrado cuando dicta sentencia; dichos alegatos no pueden ampliar la controversia fijada en los acuerdos de admisión a la demanda o de admisión a la ampliación a la demanda, en su caso.

Al vencer el plazo indicado, con alegatos o sin ellos, quedará cerrada la instrucción del juicio, sin necesidad de una declaratoria expresa, y a partir del día siguiente empezarán a computarse los plazos para la emisión de la sentencia.