¿Falta por exprimir más el ISR?

El cambio acelerado hacia los servicios digitalizados debido a la pandemia puede allanar el camino para un mejor diseño y aplicación del ISR

.
 .  (Foto: iStock)

Muchos gobiernos que buscan lograr una recuperación económica duradera deben recaudar cantidades significativas de ingresos de la manera más justa posible. El Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, que grava los sueldos, salarios y otros ingresos, es un instrumento adecuado para este desafío, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

De acuerdo con una investigación del organismo en la mayoría de los países de mercados emergentes y de bajos ingresos, este gravamen aún está en pañales. Los ingresos de esta fuente promedian solo el 2.5% del PIB en estos países, en parte debido a su estrecha base impositiva, y hace poco para disminuir la desigualdad.

En las dos décadas anteriores a la pandemia, los ingresos por impuestos sobre la renta se duplicaron con creces en los países de bajos ingresos, pasando del equivalente del 1% del PIB al 2.1%, mientras que los mercados emergentes experimentaron un aumento del 2.1% al 3.1%. Esto también se reflejó en la participación del impuesto en la recaudación total de impuestos, que pasó del 5% al 8% de los ingresos fiscales totales en los países de bajos ingresos y del 9% al 11% en los mercados emergentes.

¿Qué impulsa el crecimiento de los ingresos?

Los cambios de política se han centrado en las tasas legales máximas y mínimas, así como en el nivel de ingresos exentos. “Sorprendentemente, encontramos que esto no ha contribuido mucho al aumento de los ingresos en los países de bajos ingresos”, indicó el FMI.

Asimismo, señaló que en las economías de mercados emergentes, este cambio a veces ha reducido los ingresos. Este es el caso en parte porque muchos mercados emergentes han introducido sistemas de impuesto único con tasas bajas y aquellos con cronogramas progresivos han reducido las tasas en las últimas dos décadas.

Las variables económicas, por otro lado, jugaron un papel muy importante. Los aumentos en los ingresos per cápita y el tamaño de la masa salarial del sector público y la reducción en el tamaño del sector informal, medido por la participación de los trabajadores por cuenta propia en la fuerza laboral y la participación de la agricultura en la población activa. economía. Estos desarrollos han sido claramente la fuerza motriz detrás del crecimiento de los ingresos del ISR de las personas físicas.

“A medida que se desarrollan las economías, podemos esperar que este impuesto adquiera mayor importancia”, aseguró.

Las mejoras en la administración tributaria también juegan un papel potencial en el aumento de los ingresos, aunque eso también se extiende a otros impuestos. Además, el cambio acelerado hacia los servicios digitalizados debido a la pandemia puede allanar el camino para un mejor diseño y aplicación del ISR, sostuvo el organismo internacional.