¿Por qué es tan complicada la declaración anual?

La clave en un negocio es la organización, especialmente cuando se trata de obligaciones con el fisco

Los días para presentar en tiempo la declaración anual están contados y para algunos emprendedores podría tratarse de una tarea sumamente complicada y agotadora, especialmente si ellos mismos se encargan de la contabilidad de sus negocios. 

Desde no tener un control adecuado de los cobros, gastos y deudas del ejercicio fiscal, las facturas emitidas y las pagadas, hasta haber olvidado actualizar la firma electrónica y ahora necesitar con urgencia una cita en el SAT - de esas aclamadas que nadie puede encontrar-, todos estos problemas pueden derivar en incumplimiento fiscal. 

De acuerdo con el CEO de Flexio, Nathan Schorr, la clave en un negocio es la organización, especialmente cuando se trata de obligaciones con el fisco, los emprendedores deben entender que todos los procesos monetarios que conllevan su operación deben estar correctamente llevados, sustentados y documentados. 

De lo contrario, al menos en el caso de la declaración, podemos terminar por dar al SAT información equivocada, que la autoridad identifique como una práctica de evasión, o en el mejor de los casos, olvidar las fechas de pago de impuestos y ser acreedores a una multa. 

No obstante, Schorr reconoció que los emprendedores pueden no tener el personal necesario para organizar todos esos pendientes, de ahí que recalcó la importancia de que las micro y pequeñas empresas cuenten con herramientas digitales que les ayuden con esto. 

Lo anterior, además les permitirá ahorrar hasta un 78% de tiempo en tareas administrativas que perfectamente puede ser utilizado para encargarse del desarrollo del negocio. 

"No es que ahorres, es que inviertes para poder vender más", recalcó. 

No obstante, sugirió tomar en cuenta algunos aspectos antes de elegir la herramienta correcta: 

  • que sea un precio de acuerdo con el uso que se le dará
  • que ofrezcan un periodo de prueba 
  • la rapidez y sencillez para implementar el software en nuestro día a día 

Por último, indicó, para saber que adquirimos el programa correcto, debemos ver si lo usaremos en el largo plazo o si nos complica tanto que al poco tiempo lo dejaremos de lado.