Caen ingresos por IESPS

En general la recaudación por impuestos disminuyo en el periodo

.
 .  (Foto: Getty)

La recaudación cayó en el primer bimestre de 2022, especialmente la de el IESPS, lo que responde a la medida de estímulos fiscales impuestos por la secretaría de hacienda como respuesta al aumento de los precios de los combustibles en febrero de este año. 

Por su parte, el IVA, un impuesto relacionado al consumo, registró una reducción de 10% anual en el bimestre, con ingresos por 196,175 millones de pesos.

A su vez, los ingresos petroleros, si bien el precio de la mezcla aumentó (71.9 dólares por barril en promedio), no alcanzaron lo presupuestado por la autoridad. 

En los dos primeros meses del año, los ingresos petroleros fueron de 144,881 millones de pesos, 48,308 millones de pesos por debajo de lo programado.

Lo anterior generó que que a recaudación del periodo quedara en  660,097 millones de pesos, 0.7% menos que en el primer bimestre del 2021, que según la SHCP, sin el estímulo al IEPS los ingresos tributarios habría crecido 3.9%.

A su vez, se espera que, a partir de marzo, se vea también una afectación en la recaudación del IVA e ISR ante el estímulo fiscal complementario que se aplicó a las gasolinas, y el cual puede ser acreditado contra estos gravámenes en caso de que el contribuyente tenga un saldo a pagar.