Generación de la contraseña con “SAT ID”

Conozca los requisitos para renovar la contraseña por medio este aplicativo

El numeral 17-D del CFF señala que cuando las disposiciones fiscales obliguen a presentar documentos, estos deben ser digitales y contener una firma electrónica avanzada, salvo los casos que establezcan una regla diferente.

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En los documentos digitales, una firma electrónica avanzada amparada por un certificado vigente sustituye a la firma autógrafa del firmante, garantiza la integridad del documento y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, teniendo el mismo valor probatorio.

De conformidad con la regla 2.2.1. de la RMISC 2022, la contraseña del SAT se considera una firma electrónica que funciona como mecanismo de acceso en los servicios que brinda el SAT a través de medios electrónicos. Esta se encuentra conformada por el RFC del contribuyente, así como por una contraseña que él mismo elige, la cual podrá cambiarse a través de las opciones brindadas por el fisco en su página de internet.

Algunas de las características de las contraseñas son:

  • sustituye la firma autógrafa y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes, teniendo igual valor probatorio
  • tiene una vigencia de cuatro años, contados a partir de la generación o la última actualización que se realice
  • se deberá renovar por cualquiera de los medios que el SAT ponga a disposición
  • la solicitud de generación, actualización o renovación de la contraseña deberá realizarse de conformidad con la ficha de trámite 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña”, contenida en el Anexo 1-A de la RMISC 2022

 

SAT ID

Existe la facilidad para que las personas físicas mayores de edad inscritos en el RFC, puedan presentar la solicitud de generación, actualización o renovación de la contraseña a través, del servicio “SAT ID”, cumpliendo con los requisitos previstos en la ficha de trámite 313/CFF “Solicitud de generación o actualización de Contraseña o autorización para renovar el certificado de e.firma a través de SAT ID”, contenida en el Anexo 1-A de la RMISC 2022.

 

Requisitos para iniciar el trámite

Esta gestión se puede presentar en un equipo de cómputo o a través de un dispositivo móvil que cuente con las características para llevar a cabo el trámite (cámara para la validación de los contribuyentes).

El contribuyente debe cumplir con los siguientes requisitos para poder generar o actualizar la contraseña:

  • identificación oficial, la cual puede ser:
    • credencial para votar vigente, (INE)
    • pasaporte vigente
    • cédula profesional con fotografía
  • RFC a 13 posiciones
  • correo electrónico personal
  • número celular a 10 posiciones (opcional)
  • confirmación de identidad a través de un video

Si desea conocer más referente al procedimiento para la renovación o generación de la contraseña por medio del “SAT ID”, le invitamos a la lectura del número 507 que estará a la venta desde el 15 de abril de 2022.