¿Cómo deducir tus aportaciones voluntarias para el retiro en la anual?

El monto máximo a deducir en los depósitos en cuentas especiales para el ahorro es de $152 mil al año

.
 .  (Foto: iStock)

El mes para presentar la declaración anual 2021 de personas físicas está en marcha y si tú eres un contribuyente que pertenece a esta categoría y aún no haces lo propio ante el SAT, no te preocupes que estás a tiempo de revisar todos tus documentos, pues en una de esas, descubres que puedes deducir un poco más con tus aportaciones voluntarias para el retiro.

El SAT informó que los contribuyentes pueden aplicar como deducción personal las aportaciones complementarias de retiro, las aportaciones voluntarias a largo plazo realizadas directamente a su subcuenta, y los depósitos en cuentas especiales para el ahorro, considerando que el máximo a deducir no puede superar el 15% de todas las deducciones personales combinadas con otros conceptos como donaciones o gastos médicos.

Las deducciones de aportaciones deducibles, complementarias y voluntarias, podrán ser de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio 2021 y no pueden exceder los $163,467 ahorrados voluntariamente durante un año.

Además, en el caso de los depósitos en cuentas especiales para el ahorro, el monto máximo a deducir es de 152 mil pesos al año, y para realizarlo, es necesario contar con los comprobantes fiscales de pagos efectuados en 2021 de aportaciones complementarias, voluntarias o de depósitos en cuentas especiales para el ahorro si cumplan con los requisitos correspondientes.

Deducción de aportaciones

Para obtener sus comprobantes, las personas físicas pueden consultarlos con la Contraseña o firma electrónica (e.firma) en el Portal del SAT, ahí solicitarán su Factura electrónica, después darán clic en Cancela y recupera tus facturas, Consulta CFDI, Retenciones e Inf. De Pagos y Consultar CFDI de retenciones recibidas.

En cuanto a la deducción de aportaciones complementarias, es necesario ingresar al aplicativo de la Declaración Anual 2021 de personas físicas en el apartado Deducciones personales, enseguida identificar el icono Aportaciones complementarias o Depósitos en cuentas especiales para el ahorro y agregar la información de cada aportación realizada en 2021 con los datos del comprobante fiscal:

  1. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor
  2. nombre, denominación o razón social
  3. fecha de emisión del comprobante fiscal
  4. descripción
  5. importe total
  6. monto deducible

Recuerda que si tienes alguna duda o requieres una aclaración, pueden ingresar al minisitio de Declaración Anual 2021 (clic aquí).