Grandes Contribuyentes registran mayor recaudación

En los tres primeros años de la actual administración se recaudaron 541,682 millones de pesos

.
 .  (Foto: Getty)

Aunque los Grandes Contribuyentes, aquellos que declaran ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año representan apenas el 0.02% del total del padrón de los pagadores de impuestos, la recaudación de este grupo es sostenible para el SAT, indicó la titular de la autoridad fiscal, Raquel Buenrostro.

Vale la pena mencionar que de los 60.5 millones de contribuyentes que hay en el país, 11,818 pertenecen a la categoría de grandes contribuyentes, que entre enero y junio de este año, aumentaron su recaudación a 888,313 millones de pesos, es decir, un 20.7% anual en términos reales, sin contemplar las retenciones de ISR por sueldos y salarios e IVA.

Sobre el IVA e ISR, el SAT compartió que durante el primer semestre de 2022, el Impuesto sobre la Renta recaudó 1.26 billones de pesos, incremento anual de 16.3% y el Impuesto al Valor Agregado superó los 621 mil millones de pesos, aumento anual del 3.3%.

De acuerdo con la Jefa del Servicio de Administración, las finanzas públicas de este segmento seguirán haciendo ‘sostenible la recaudación’, pues aunque se pensaba que “iban a ser para un rato, no es verdad”, ya que “en esta “nueva era del SAT” se han esforzado en las auditorías que identifican la evasión de impuestos para que ya no sucedan y no se de pie a la fiscalización.

Respecto a la fiscalización a Grandes Contribuyentes, las autoridades tributarias expusieron que en los tres primeros años de la actual administración se recaudaron 541,682 millones de pesos, que se traducen en el 86% de lo obtenido en todo el sexenio anterior (630,784 millones de pesos).

Asimismo, Buenrostro aseguró que su actuar con “justicia tributaria” ha logrado que los contribuyentes con mayores ingresos aporten más al fisco, al tiempo que se eliminan las condonaciones de impuestos, para que, los que más ganan, contribuyan más al gasto público.

El SAT informó que de manera general, de enero a junio, de este año, la recaudación tributaria neta ascendió a 2 billones 49,000 millones de pesos, monto mayor en un 2.7% real, respecto al mismo periodo de 2021, lo que Buenrostro enfatizó, si se sigue trabajando de esa manera, se obtendrán “buenos resultados en contribuciones”, ya que la recaudación “ya superó los niveles de la prepandemia”.

Además, las devoluciones de IVA e ISR ya superaron la marca de los 370 mil y 38 mil millones de pesos, mientras las devoluciones totales rondan los 459 mil millones de pesos, que se traducen en un 22.7% más que el año pasado.