Aviso al RFC por modificación de socios o accionistas

La solicitud debe ser promovida por el representante legal de la persona moral, por lo que necesita contar con su e.firma

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 .  (Foto: iStock)

Con la finalidad de capitalizar a la empresa se incorporará un nuevo accionista para lo que se realizará una emisión de más acciones y por lo mismo cambiará el por ciento de tenencia accionaria que actualmente tienen los socios. Un asesor nos indica que por este movimiento debemos presentar un aviso al SAT para indicar estos cambios, esto es cierto y en su caso, cómo se presenta

Es correcto lo que su asesor indica, pues de conformidad con el artículo 27, fracción VI del CFF, una de las obligaciones de las personas morales es la de presentar un aviso en el RFC, a través del cual informen el nombre y la clave en el RFC, accionistas, asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, que por su naturaleza formen parte de la estructura orgánica y que ostenten dicho carácter conforme a los estatutos o legislación bajo la cual se constituyen, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos, así como informar el porcentaje de participación de cada uno de ellos en el capital social, el objeto social y quién ejerce el control efectivo, en los términos que establezca el SAT.

Para ello, la regla 2.4.15. de la RMISC 2022 contempla que dicha obligación se cumplirá siguiendo el procedimiento contenido en la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquéllas que tengan control, influencia significativa o poder de mando”, contenida en el Anexo 1-A de la RMISC 2022 (DOF 09 de junio 2022), considerando lo siguiente:

  • se presenta dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquel en que se realice el supuesto, a través de internet
  • la situación fiscal ante el RFC de los socios, accionistas, asociados y demás personas que formen parte de la estructura orgánica a relacionar debe ser “Activo”
  • la solicitud debe ser promovida por el representante legal de la persona moral, por lo que necesita contar con su e.firma
  • los datos de los socios y accionistas deberán coincidir con los establecidos en el acta constitutiva e indicar si tienen el control efectivo de la sociedad, así como su porcentaje de participación
  • se adjunta el documento protocolizado que corresponda

Para ello se ingresa a la página www.sat.gob.mx, y se selecciona el apartado “Empresas” y se sigue la ruta: “Trámites del RFC — Ver más — Actualización en el RFC —Actualiza la información de socios o accionistas —INICIAR”. Para ingresar a la aplicación es indispensable hacerlo con la e.firma vigente de la persona moral

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 .  (Foto: IDConline)


Se entra en la opción “SOCIOS/ACCIONISTAS”

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 .  (Foto: IDConline)


En la aplicación se muestra el actual estatus de los accionistas que tenga registrada la sociedad


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 .  (Foto: IDConline)



Con la entrada de un nuevo accionista cambia la tenencia accionaria de cada uno, por lo que deben modificarse los porcentajes de tenencia accionaria de los existentes y agregar el registro del nuevo integrante

Primero se modifica el por ciento de los accionistas que se muestran, pulsando sobre el botón para editar el registro (en la pantalla anterior) aparece la pantalla para capturar los datos con los que debe quedar registrado. Al terminar la captura se pulsa “Actualizar” (se realiza la misma operación para cada uno de los que cambian)



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 .  (Foto: IDConline)


Para ingresar el nuevo accionista se da clic en “Agregar registro”


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A continuación se capturan los datos del nuevo socio como RFC, nombre, por ciento de particiapación. Asimismo debe cargarse el documento de identificación del accionista pulsando el vínculo “Examinar”, y seleccionando el archivo que la contenga en el equipo de cómputo del usuario.

Al concluir la captura se presiona “Guardar”

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 .  (Foto: IDConline)



Algunos cambios que presentó la actualización de este aplicativo derivado de la modificación a la ficha de trámite “295/CFF “Solicitud de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquéllas que tengan control, influencia significativa o poder de mando”, son:

  • cuando el socio o accionista sea otra persona moral, se debe adjuntar como identificación oficial la identificación del representante legal de ella
  • cuando el contribuyente cuente con un solo accionista que resida en el extranjero y que no esté inscrito en el RFC, se puede realizar la solicitud de actualización como se ha mostrado en este supuesto, debiendo incluir como RFC:
  • para personas morales el “EXT990101NI1”
  • y tratándose de personas físicas “EXTF990101NI1”
  • en este caso se adjunta como identificación oficial la forma oficial 96 “relación de socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero”, la cual puede obtenerse en la siguiente dirección electrónica: http://www.sat.gob.mx/normatividad/14307/formas-y-formatos-fiscales
  • cuando sea más de un socio y accionista y que no se encuentren inscritos en el RFC, se debe presentar una solicitud a través de “Mi Portal”, seleccionando:
    • tramite“ACTUALIZACIONSOC_ACC”, adjuntando la forma oficial 96
    • dirigido a: Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente
    • asunto: Modificación o incorporación de socios, accionistas y asociados extranjeros
    • descripción: Aviso de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas, que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquéllas que tengan control, influencia significativa o poder de mando, cuando residan en el extranjero y no estén obligados a inscribirse en el RFC

Ahora bien, en la ventana inicial se muestra el total de los registros de accionistas y se presiona “Guardar”


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 .  (Foto: IDConline)


A continuación se da clic “Siguiente” y se muestra la vista previa del acuse del trámite, para proseguir con su firmado electrónico, el cual debe realizarse con la e.firma de la persona moral y la de su representante legal:


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El sistema generará el acuse de recepción que contiene el folio del trámite con el que se debe dar seguimiento, dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a la presentación, para verificar la respuesta a la solicitud. Ello se realiza a través del mismo sistema, pulsando en la opción “CONSULTA DE FOLIO”, en la pantalla inicial del mismo (en lugar del vínculo “SOCIOS/ACCIONISTAS”

En caso de no contar con respuesta en el tiempo indicado, debe ingresarse un caso de aclaración a través de la página en internet del SAT en “Mi Portal”, anexando la documentación soporte que se considere pertinente, para que la autoridad resuelva la aclaración por el mismo medio.