Grandes contribuyentes aportaron 38% de los ingresos presupuestarios

La recaudación de las personas morales por el pago de impuestos fue 13.6% mayor

.
 .  (Foto: iStock)

Los grandes contribuyentes, es decir, aquellos pagadores de impuestos que declara ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año, como algunas empresas, bancos, compañías aseguradoras, y de consumo, por mencionar algunas, aportaron el 38% de los ingresos presupuestarios totales al erario público, en la primera mitad de 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estos contribuyentes aportaron $38 de cada $100 que ingresaron al erario, en contraste con el mismo periodo del año anterior, donde se aportaron $35 de cada $100.

Las aportaciones registradas en el primer semestre de este año por los grandes contribuyentes alcanzaron una recaudación de 1 billón 254,238 millones de pesos y en suma a los ingresos presupuestarios totales, se alcanzaron los 3 billones 305,119 millones de pesos.

Vale la pena recordar que la recaudación de las personas morales por el pago de impuestos fue 13.6%, mayor que la de 2021, según el Informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer semestre del año, un hecho que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue por el crecimiento de 16.1% de la recaudación de ISR en el periodo, y “las acciones de fiscalización realizadas por Grandes Contribuyentes”.

Por su parte, el investigador de México Evalúa, Jorge Cano, apuntó al diario El Economista, que en 2022, “las personas morales aportaron 53.4% de la recaudación de ISR, su mayor nivel en la década, y superior a 50.7% observado en el 2018. Por su parte, los asalariados aportaron 41.5%, su menor nivel en la década”.

Sin embargo, agregó que al ir por la recaudación de los grandes contribuyentes se pierde la oportunidad de aprovechar el potencial de recaudación de las personas físicas, y agregó, “la fiscalización del SAT no está siendo completa. Hay un mayor potencial de recaudación en personas físicas y no se está aprovechando”.

Con información de El Economista.